La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los transportes públicos en España. El Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la medida, y aunque se desconoce la fecha exacta de la entrada en vigor, es posible que la norma sea efectiva desde el 8 de febrero, fecha prevista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante los últimos meses se ha intensificado la presión sobre el Gobierno para la desregulación de los cubrebocas en el transporte, especialmente desde el sector turístico. Aunque el Ejecutivo lleva planteándose durante semanas el anuncio de la medida, la situación epidemiológica que vive actualmente China puso en pausa la iniciativa, que finalmente sí verá la luz.

Desde la aviación se ha denunciado la fuerte desventaja competitiva que afecta a las aerolíneas españolas, que aún deben mantener la obligatoriedad de las mascarillas a bordo, mientras que en el resto de países competidores no se exige esta norma a los viajeros, debido a la efectividad de los filtros y la velocidad de reciclaje del aire.


Así, desde la segunda semana de febrero no será obligatorio llevar la mascarilla en trenes, aviones, metros, autobuses o taxis.