Tras mucho tiempo negándose a ello, el Gobierno de España anunció esta tarde que a partir del 23 de noviembre exigirá que todos los viajeros procedentes de países de riesgo tendrán que presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada para poder entrar en España.

La medida ha sido bien recibida por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Si bien ha calificado el anuncio como positivo, ha expresado que todavía no están seguros de qué tipo de prueba diagnóstica será. “Entendemos que podrán ser PCR y también el test de antígenos que se pueda homologar para esta iniciativa”, ha afirmado en un comunicado.

“A falta de ver lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, creemos que es una medida positiva que va en aras de facilitar la salud de las personas, que creo que es lo más importante a la hora de incentivar los viajes turísticos. La gente tiene que tener mayor confianza a la hora de viajar y creo que estas medidas son positivas”, recalca Marichal.

Ha recalcado que la decisión del Ejecutivo Central da respuesta a lo iniciado por el Gobierno de Canarias en días anteriores. Cabe recordar que desde el gobierno autonómico se impulsó el decreto-ley 17/2020 del 29 de octubre, donde se establece la obligatoriedad a los turistas de realizarse una prueba de diagnóstico COVID-19 antes de alojarse en un establecimiento turístico.

Por último, el presidente de la patronal hotelera ha pedido que estas medidas “tienen que ser complementadas con otras” durante las próximas semanas de cara a que no solo haya control sobre la entrada de los turistas, sino de todos los viajeros “sobre todo, a los que se dirijan a los archipiélagos, como el canario”. Considera que esto es primordial para generar “burbujas” o un “ambiente testeado” que permita que las experiencias turísticas se desarrollen dentro de un ambiente sanitario “adecuado para poder levantar de nuevo la actividad turística en España”.