El repentino anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tan solo un día después de la celebración de los comicios autonómicos y locales, del adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, ha pillado con el pie cambiado al sector turístico español. Dado que muchas personas tenían contratados previamente sus vuelos y alojamientos vacacionales para esas fechas del verano, patronales y compañías del sector de los viajes se han pronunciado ante posibles anulaciones en el caso de que el viajero sea designado miembro de una mesa electoral

Por una parte, está la postura de la patronal de las agencias de viajes especializadas, ACAVE, que ha publicado una nota informativa en la que especifica que en caso de que el turista cancele por tener que cumplir el deber lectoral, este debería correr con los gastos derivados. “En caso de que el viajero cancele un viaje por ser designado miembro de la mesa electoral, serían de aplicación las condiciones generales y las particulares referentes a la anulación del viaje por parte del viajero, siendo de aplicación los gastos de anulación que se deriven de las mismas”, especifica la nota de la patronal.

Aunque en los supuestos especificados por la Junta Electoral Central (JEC) como causa de impedimento para formar parte de las mesas electorales no se menciona el hecho de haber contratado un viaje con anterioridad, desde ACAVE recomiendan presentar un motivo para poder eximirse. Este motivo deberá incluir los documentos que acrediten la contratación del viaje previamente a su designación como miembro de la mesa electoral, así como un certificado de la agencia de que el viaje se contrató con anterioridad a dicha designación.

Sin embargo, la patronal insiste en que dado que el viaje no es una causa explícita contemplada en el listado confeccionado por la JEC, esta podría denegar el recurso presentado por el ciudadano. Por ello, recomienda que los viajeros contraten un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto. 
 

Jordi Martí, presidente de ACAVE

Jordi Martí, presidente de ACAVE 

“Hasta la fecha, los casos que tenemos conocimiento siempre han sido aceptados por la Junta Electoral, siempre y cuando se haya acreditado debidamente que la contratación del viaje se realizó con anterioridad a la designación como miembro de la mesa electoral. ACAVE confía que este mismo criterio sea seguido por la Junta Electoral en estas elecciones que afectan plenamente al periodo vacacional estival”, concluye la nota difundida por la patronal de las agencias de viajes especializadas.

“Si te toca mesa, no te tocará pagar”


Por otra parte, se encuentra la postura adoptada por la aerolínea LEVEL (IAG), que ha anunciado que en el caso de que un pasajero sea llamado a participar en una mesa electoral el próximo 23 de julio le reembolsará el vuelo y, además, le premiará con otro para fechas posteriores. 

Bajo el eslogan “Si te toca mesa, no te tocará pagar”, la compañía apela a la “responsabilidad vacacional” que siente como aerolínea y ha lanzado una campaña de flexibilización total que ofrece un reembolso íntegro del precio del billete adquirido y un vuelo adicional totalmente gratuito a quien tenga que cambiar sus planes para acudir a la cita electoral conformando las mesas. 

Tanto el reembolso como el vuelo adicional son efectivos para la persona llamada a la mesa y las demás incluidas en la reserva y válido para aquellos vuelos comprados antes de recibir la notificación de la Junta Electoral sobre la composición de mesas que, según las últimas noticias, será a finales de junio. 

“Queremos que la clientela de LEVEL pueda planificar sus vacaciones estivales con la tranquilidad de que, si les toca mesa electoral, no pierden su dinero. Nos gustaría que la obligación ciudadana no esté reñida con la ilusión de viajar y disfrutar de este verano. Las personas que sean llamadas a mesa podrán gozar más adelante de sus vuelos a cargo de LEVEL, además de recibir el reembolso por la reserva que ya tenían hecha”, ha manifestado Sara Cadena, responsable de Marketing y M arca de la aerolínea.