El revuelo generado en la opinión pública, tras iniciarse la construcción del megaproyecto turístico Cuna del Alma en el sur de Tenerife, ha forzado al Cabildo tinerfeño a intervenir. Su presidente, Pedro Martín, ha anunciado que los funcionarios y técnicos de la corporación procederán a revisar todos los informes del macrocomplejo que pretende ocupar más de 400.000 m² en la zona del Puertito de Armeñime, en Adeje.

Martín ha reconocido que el Cabildo está “muy encima” de este proyecto para garantizar que no se produzca ninguna “alteración ambiental, urbanística o paisajística” y que “quede fuera de toda duda” de que se actúa acorde a la legalidad vigente. Sin embargo, ha precisado que todos los informes que dependen de la institución que preside han sido “favorables”.

Esta reacción del Cabildo de Tenerife llega tras la concentración convocada por los grupos ecologistas Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza y Salvar La Tejita el pasado sábado en El Puertito de Adeje, a la que acudieron cerca de 1.000 personas para mostrar su rechazo al proyecto hotelero. 
 


Asimismo, la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que “celebra y apoya” la concentración ciudadana y manifiesta su “rotundo rechazo” al macroproyecto turístico, que pretende urbanizar “una de las franjas del litoral mejor conservada de la costa del sur de Tenerife”. 

“La pretensión de urbanizar el Puertito de Adeje ocupando 437.000 m² para el uso turístico, actuando con total falta de información y transparencia, es un caso flagrante de irresponsabilidad política y avaricia empresarial, al tratarse de una de las zonas del sur de Tenerife que aún conserva su litoral libre de la construcción hotelera y que aún mantiene el patrimonio natural en buen estado de conservación, que terminará degradándose como ha ocurrido en muchos otros lugares tras la ocupación turística”, ha criticado de forma contundente la Federación Ecologista Canaria.

Se da la circunstancia de que la zona escogida para la constricción de Cuna del Alma se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Franja marina de Teno-Rasca. Esta ZEC está reconocida por la Unión Europea en la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa. Además, colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y se puede distinguir una flora compuesta por halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.
 



"Más que una cuna será su tumba"


Otras de las acciones iniciadas por los colectivos ecologistas es una recogida de firmas en la plataforma Wemove.eu que, bajo el título 'Paralización del complejo turístico en El Puertito de Adeje', ya alcanza las 27.000 rúbricas. 

"El principal atractivo de esta joya natural es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido mano en el lugar, el último núcleo costero tradicional del suroeste de Tenerife" reza la descripción de la petición impulsada en Wemove. "Este paraíso es frecuentado y apreciado tanto por la población residente como por la visitante, que acude precisamente a este el lugar para poder disfrutar de lo que se nos ha sido arrebatado en el resto del sur de Tenerife, una costa libre de masificaciones. Este proyecto destruirá el alma del lugar, más que una cuna será su tumba" concluye.