La Dirección General de Patrimonio ha sancionado con 600.000 euros a la empresa constructora de 'Cuna del Alma', el proyecto turístico que planea levantar cerca de 420 villas de lujo, por la destrucción de yacimientos arqueológicos. Así lo ha confirmado la Asociación Patrimonial Tegüico, tras reunirse con Nona Perera, Directora General de Patrimonio Cultural. Perera ha explicado que se ha aplicado la sanción máxima estipulada por ley, y que las obras próximas a los yacimientos guanches quedan paralizadas hasta nuevo aviso. 

La Constructora multada es Segunda Casas Adeje S.L., que ya ha sido notificada por las autoridades del expediente. Así, la compañía dispone de quince días para formular alegaciones, aunque en caso de aceptar la multa y la responsabilidad de los hechos, la cuantía a abonar al Cabildo puede llegar a reducirse en un 40%. Tal y como informa El Diario.es, cuando la sanción sea efectiva, la mencionada promotora tendrá que asumir además los gastos derivados de las obras de reparación y conservación de los restos aún recuperables. 

Fue la propia asociación Tegüico la que avisó al Cabildo de Tenerife de la existencia de varios yacimientos arqueológicos que podían ser destruidos de continuar los movimientos de tierra de las excavadoras. El Cabildo de Tenerife comprobó la información otorgada por la asociación y el movimiento ciudadano —que comenzó a divulgar vídeos sobre los destrozos de patrimonio—, realizó una inspección y paralizó provisionalmente las obras el pasado mayo.


El movimiento ecologista y vecinal de Adeje ha conseguido dificultar el proceso de construcción varias veces, especialmente con una acampada iniciada hace más de un mes, iniciada por decenas de personas que impiden el desarrollo de las obras en varios emplazamientos del Puertito. Sin embargo, este no es el único problema que se han encontrado las familias belgas encargadas del proyecto, Vandermarliere y van Biervliet.  La presencia de una nave a pie de playa que impide la edificación de una playa semiprivada o una recogida de firmas en la plataforma Wemove.eu con más de 37.000 rúbricas que pide la cancelación del proyecto, son ejemplos de las trabas a la ejecución de Cuna del Alma.

El Puertito de Adeje, un valioso ecosistema
 

La zona escogida para la constricción de Cuna del Alma se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Franja marina de Teno-Rasca. Además, colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y se puede distinguir una flora compuesta por halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.