La naviera Baleària ha aprobado un nuevo convenio colectivo que supone una subida salarial media del 12% para el personal de flota de la compañía. Asimismo, la empresa con sede en Dénia (Alicante) ha compartido que en el documento se incluye un sistema retributivo que iría en función del cumplimiento de varios objetivos vinculados al crecimiento de la compañía, dirigido a puestos de responsabilidad y gestión.

También se han tenido en cuenta aspectos vinculados al desarrollo profesional de los tripulantes y al descanso, en un sector marcado por la alta carga de trabajo en temporadas turísticas. Así, los periodos máximos de embarque pasan de 90 a 60 días, con compensaciones extra si se alarga la campaña. 

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que la iniciativa "será un referente en el sector marítimo nacional privado, al ser el mejor convenio firmado en España". Ha destacado que la competitividad de la naviera se verá beneficiada al establecerse "un marco que atraerá y retendrá talento en la compañía, gracias a unas condiciones más atractivas".

 

El personal de tierra también ha visto incrementado su sueldo con la llegada del nuevo convenio, aunque en este caso la subida es de un 5,7%, tomándose de referencia el IPC acumulado el año pasado en España. 

"Estamos convencidos de que seguir invirtiendo en las personas es una decisión que refuerza nuestra competitividad como empresa y actor implicado en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios", concluyó Utor.

Fuga de talento
 

El turismo español está experimentando numerosos problemas para conseguir empleados cualificados tras la pandemia. Las demandas de mejoras de las condiciones laborales por parte de los profesionales ha puesto en jaque al sector, cada vez menos atractivo para los jóvenes.