El pasado viernes tuvo lugar la Asamblea General de la Federación Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (FAHAT) en la que se eligió presidente, además de los órganos de gobierno de la misma. Juan Zapata, presidente de FAHAT desde agosto de 2020, fue reelegido por unanimidad para una nueva legislatura que se prolongará 3 años.
Zapata, vicepresidente primero de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, fue el único candidato a dirigir el organismo. Las novedades de esta nueva junta directiva recayeron en las dos vicepresidencias. Manuel Cornax, presidente de los hoteleros en Sevilla, será el vicepresidente primero en FAHAT y Trinitario Betoret, de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, será el vicepresidente segundo. Así, Stefaan de Clerck y José Ayala dejan sus respectivas vicepresidencias.
En el discurso posterior a su elección, Zapata ha destacado que es necesario cerrar etapas, proyectos y temas que aún han quedado abiertos de la anterior legislatura. Por otra parte, asumió el compromiso de defender el necesario equilibrio territorial, especialmente en lo que a promoción e inversión turística se refiere. También ha marcado cuál será la línea a seguir, donde “la transparencia, la participación de todos y el necesario reparto de asuntos entre los miembros de la junta directiva” serán las prioridades del nuevo periodo de gestión.
FAHAT
FAHAT es una federación de asociaciones constituida en marzo de 2012, miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Está conformada por las asociaciones provinciales más representativas de cada una de las provincias andaluzas y aglutina a un total aproximado de 348.000 plazas de alojamientos turísticos (casi un 75% de la oferta total en Andalucía). La plantilla de trabajadores vinculados a la actividad supera los 70.000 en los momentos de máxima actividad del sector en la región.