Ya son 15 los casos activos de coronavirus detectados en España, 17 si se suman los dos primeros registrados en las islas de La Gomera y de Mallorca, ya dados de alta por haber superado la enfermedad con éxito. La mayoría de ellos están relacionados con viajes a Italia, donde la enfermedad se ha propagado especialmente rápido, dejando 14 fallecidos y más de 528 afectados

Alertas desde EE.UU. y UK

El número de contagios registrados en España ha llevado tanto a Estados Unidos como a Reido Unido a emitir alertas sanitarias para informar a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar al país de Cervantes. Todo ello, pese a que Estados Unidos registra 50 casos, y ha confirmado el primero en una persona que no ha viajado, y Reino Unido 16.

Con respecto a España, los británicos reseñan el aislamiento del hotel donde se hospedaban los afectados: el H10 Costa Adeje Palace de Tenerife y explican que se han extendido los casos. Con referencia a Italia son más duros y recomiendan evitar los viajes en la medida de lo posible a 10 poblaciones de Lombardía (al norte del país).

200226 Italy jpg

Mapa de zonas no recomendadas

EE.UU., por su parte, ha informado que el Ministerio de Sanidad español ha detectado casos en Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En lo que se refiere a Italia, han incidido en el aislamiento de los pueblos del norte del país.

Otros países a los que no había llegado la enfermedad ya han confirmado sus primeros casos, como son Austria, Croacia, Noruega y Brasil, el primer país latinoamericano en registrar la dolencia. Cabe destacar que Arabia Saudí ha cerrado temporalmente sus fronteras a las peregrinaciones por parte de extranjeros a las ciudades de La Meca y Medina, ante la expansión del coronavirus. 

Golpe al turismo   

La estrecha relación entre la propagación del virus y los viajes mantiene en vilo al sector turístico español, más aun con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina (del 5 al 12 de abril). Por ejemplo, ya han comenzado a precipitarse las reservas a Italia, una tendencia auspiciada, en parte, por las recomendaciones de algunos países como Bosnia, Croacia, Israel o España. 

El turismo es un fuerte motor económico para el país transalpino, ya que genera el 12% de la economía, con una facturación de 146.000 millones de euros. Por el momento, la ciudad de Nápoles espera una bajón en la demanda del 30% para el período vacacional. Venecia, por su parte, ha registrado un 40% de cancelaciones, mientras que las reservas se han precipitado un 60% en la región de Lacio.

5521482 4 732x400

Dos jóvenes pasean por Italias con mascarillas para protegerse del virus | Foto: rtve

Hasta ahora, la industria turística española no ha aportado datos sobre el impacto de la enfermedad. No obstante, el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PINEM), Jordi Mora, consideró que la expansión del virus en la isla balear tendría un impacto similar al de los atentados terroristas en el norte de África.