España ha registrado diez casos de coronavirus en tan solo 36 horas, además de los dos primeros detectados en La Gomera y en Mallorca, que ya han sido dados de alta por haber superado con éxito la enfermedad. Todos los nuevos casos guardan relación con Italia, donde el virus se ha propagado rápidamente dejando 322 contagiados y 11 fallecidos. 

Los nuevos casos corresponden al turista italiano que se encuentra en el sur de Tenerife, concretamente en Adeje, a su esposa y a otras dos personas de la misma nacionalidad que los acompañaban; a dos jóvenes madrileños que viajaron recientemente al norte de Italia, región especialmente afectada por el nuevo virus; a una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, que estuvo entre las ciudades de Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero; a un joven de Barcelona que viajó recientemente a Milán; a un hombre de Castellón que también viajó a Milán y uno hombre en Sevilla, que podría constituir el primer caso de contagio local en España.

La presencia del virus en España ha dejado diferentes escenarios de intranquilidad. En Tenerife, por ejemplo, a raíz de que se diagnosticara al turista de nacionalidad italiana, se puso en cuarentena el hotel donde se hospedaba: el H10 Costa Adeje Palace, donde unas 1.000 personas permanecen aisladas, siguiendo así el protocolo de seguridad. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunciaron que los huéspedes están siendo sometidos a "controles sanitarios". 

La reacción de los touroperadores

La isla de Tenerife es uno de los destinos predilectos de los turistas procedentes de Reino Unido y de Alemania. Pues bien, la reacción de los touroperadores a la cuarentena del citado hotel no se ha hecho esperar. TUI Deutschland y TUI UK & Ireland, divisiones alemana y británica del grupo turístico TUI; DER Touristik, división turística del Grupo REWE; la compañía turística FTI; el touroperador alemán Alltours; y el británico Jet2holidays han decidido frenar la comercialización del H10 Costa Adeje Palace, así como cancelar las ya efectuadas y ofrecer otros establecimientos a los clientes afectados. 

hotelhca (17)

Foto: H10 Costa Adeje Palace

Según ha informado fvw, 35 clientes de TUI Alemania se encuentran en el hotel afectado, los de DER Touristik también ascienden a una cifra de dos dígitos que no ha sido especificada. En el caso del grupo turístico, no se podrán efectuar reservas en el establecimiento hasta el 13 de marzo. 

Incertidumbre en el sector turístico

La presencia del virus en España ha activado todas las alarmas del sector turístico del país. Por ejemplo, el presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PINEM), Jordi Mora, manifestó que la detección de más casos en la isla balear podría tener un impacto fatal para el turismo, similar al de los atentados terroristas en el norte de África. "Nos podría destrozar el verano", declaró al Diario de Mallorca

Lo cierto es que la propagación de la enfermedad a través de los viajes ha quedado constatada con los nuevos casos detectados en España. En esta línea, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, consideró: "Hay cierto temor en el sector porque si la enfermedad va a más, la demanda acabará resintiéndose". Garrido, al mismo tiempo, manifestó que ya se han registrado cancelaciones de españoles que tenían previsto viajar al norte de Italia en los próximos días. Todo ello, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, que se celebra del 5 al 12 de abril y supone el calentamiento de motores de cara a la temporada alta. 

Uno de los segmentos turísticos especialmente preocupado por esta situación es el médico. Así lo manifestó el gerente del Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, Carlos Abella, quien consideró que esta crisis tendrá un especial impacto en la sanidad privada, afectando mayoritariamente a los tratamientos menores o cirugías estéticas. El turismo sanitario ingresó 600 millones de euros en 2018. 

coronavirus 4817450 1920

El coronavirus desembarca en Latinoamérica

Brasil confirmó en la noche de ayer, 25 de febrero, su primer caso de coronavirus, que también sería el primero de toda América Latina. Los resultados fueron calificados como "preliminares", ya que está previsto realizar una contraprueba al enfermo para terminar de confirmar que padece el virus. El afectado es un hombre de 61 años que visitó la región italiana de Lombardía, una de las más perjudicadas por el coronavirus, del 9 al 21 de febrero. 

Austria y Croacia también confirmaron ayer sus primeros casos de coronavirus, dos en el caso de Austria y uno en el de Croacia, que también guardan relación con el país transalpino, ya que las personas afectadas habían estado recientemente en el norte de Italia. 

Contagios en Korean Air

Un tripulante de cabina de Korean Air, la mayor aerolínea de Corea del Sur, ha dado positivo en coronavirus, por lo que la compañía ha procedido a desinfectar los aviones y su oficina ubicada en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Incheon, la que ha cerrado temporalmente. 

A su vez, ha pedido a todos los tripulantes que presenten síntomas que se queden en casa. Por otro lado, varios clientes de la compañía se han quejado de que las líneas están ocupadas cada vez que intentan cancelar sus billetes con destino China. La aerolínea ofrece reembolsos a aquellos pasajeros que hayan efectuado sus reservas antes del 28 de enero para viajar a China, Hong Kong o Taiwán. También, a quienes les afectan las políticas de restricción de entrada por haber estado en el gigante asiático, como las impulsadas por Estados Unidos. 

1200px Korean Air Boeing 787 9 HL8085

BriYYZ (CC BY-SA 2.0)

Nuevas suspensiones de vuelos a China

La aerolínea nacional de Turquía, Turkish Airlines, ha anunciado la cancelación de sus vuelos al gigante asiático, de forma temporal, debido a la crisis del coronavirus y ha implementado restricciones en los vuelos con destino Irán. 

El país otomano tampoco permitirá el acceso a los extranjeros que hayan estado en China o en Irán en las últimas dos semanas. Lo cierto es que el pasado domingo, 23 de febrero, cerró sus fronteras con Irán para evitar la propagación del virus.