La próxima evaluación para la incorporación a la lista de Patrimonio de la Humanidad o Mundial de la Unesco se realizará a finales del mes de julio en la ciudad china de Fuzhou. Durante el pasado año, varias propuestas sonaron para la candidatura de España, pero finalmente algunas se han caído o pospuesto para próximas convocatorias.

En medio de toda esta confusión, Tourinews ha querido recopilar estas propuestas y aclarar cuál es su situación actual:

Candidatura del Paisaje de la luz (Madrid)

La candidatura madrileña será, finalmente la única que pueda optar a la declaración en este año. El 'Paisaje de la luz' realmente fue propuesto por España el año pasado, sin embargo, a causa del Covid, la Unesco no realizó nuevos nombramientos.

Las zonas comprendidas en este ‘Paisaje de la luz’ madrileño incluyen el Paseo del Prado, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

 

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro
 

Cabe destacar que este entorno concentra un gran número de instituciones importantes a nivel patrimonial, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Real Jardín Botánico, el Palacio de Cibeles, la Real Academia Española de la Lengua, entre otros. Así como monumentos tan conocidos e históricos como las fuentes de Cibeles y Neptuno, la Puerta de Alcalá o el Obelisco a los Caídos.

Una candidatura caída a última hora: Ribeira Sacra (provincias de Lugo y Orense, Galicia)

A falta de un mes y medio para la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la candidatura gallega de la Ribeira Sacra se ha caído de lista que presentará España. Esta decisión de última hora está motivada por un informe del Icomos, órgano asesor de la Unesco, en el que se pide una mejor justificación a la existencia de embalses en los cañones fluviales y que se muestra crítico con otras agresiones al medio ambiente.

Se trata de un paisaje natural y cultural formado por las riberas de los ríos Miño y Sil y las heredades de Rocas, Montederramo y Ferreira de Pantón. La Ribeira Sacra fue cuna de la primera comunidad monacal documentada del occidente cristiano, que data del 573 y que culminó monasterio de Rocas.

Entre las joyas de la Ribeira Sacra destacan la necrópolis de Barxacova, los monasterios de Abeleda, San Cristina, Santo Estevo de Ribas de Sil y Pombeiro, así como Ribas de Miño, Diomondi, Atán, Pesqueiras, A Cova y Chouzán o iglesias como Santa María de Nogueira.

Sin embargo, esta joya gallega ya ha superado todas las etapas para ser designada, a finales de verano, en Reserva de la Biosfera.


 

Candidatura de la Menorca Talayótica (Islas Baleares), para 2022

La candidatura menorquina también se había descolgado de las propuestas españolas anteriormente. Ahora ha vuelto a ser considerada por España para su presentación ante la Unesco, sin embargo, la cultura talayótica de Menorca tendrá que esperar hasta 2022 para ser evaluada por la Unesco.

 

Menorca Talayótica (Islas Baleares)

Menorca Talayótica (Islas Baleares)
 

La Menorca Talayótica se articula alrededor de nueve áreas territoriales de más de 3.500 hectáreas en las que se encuentran 280 yacimientos históricos. Estos restos arqueológicos pertenecen a una época comprendida entre el 1600 a.C y los inicios de la romanización de la isla (siglo I a.C.).

Con más 1.500 restos arqueológicos encontrados en la isla, Menorca se sitúa como el lugar poblado con mayor densidad del mundo de yacimientos.