El pasado mes de octubre, Canarias derogó el decreto por la que se exigía una prueba de estar libre de Covid a todo aquel que quiere alojarse en un establecimiento alojativo reglado, norma que estuvo vigente desde octubre de 2020.

Ahora, ante el aumento de la incidencia Covid en el archipiélago, algunos hoteleros temen que se vuelva a implantar este requisito. Fuentes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, niegan que se haya aprobado o implementado de nuevo. “De momento, no se va a hacer”, sentencian.

Eso sí, recuerdan que el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre que establece que para acceder a los establecimientos turísticos de alojamiento de las Islas es preciso acreditar estar libre de Covid 19 con una prueba diagnóstica, certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o con una declaración responsable de no haber salido de las islas en los 15 días previos solo está suspenso, no anulado. Esto se debe a que, en caso de ser necesario, se podrían aplicar las medidas con mayor agilidad.
 


 

División de criterios


Explican que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvo la pasada semana un encuentro con las patronales turísticas en las que se habló sobre el tema. Algunos emresarios hoteleros solicitaron la implantación de nuevo de la medida, mientras que otros se mostraron contrarios, pero no se tomó ningún tipo de decisión.

Aclaran que, de momento, la consejera no es partidaria de que se vuelva a aplicar esta exigencia, ya que no hay datos objetivos que la justifiquen. Únicamente 1 de cada 10 casos de Covid registrados en las islas son importados, y en este grupo se incluyen los turistas internacionales, los nacionales y los residentes canarios que regresan al archipiélago.

 

Consejo de Gobierno de Canarias

Consejo de Gobierno de Canarias

 

Vuelve el control de pasajeros nacionales en aeropuertos


La medida que sí que volverá próximamente es la obligación de los pasajeros nacionales de presentar un certificado Covid-19 en puertos y aeropuertos. La medida retirada el pasado 1 de octubre volverá a entrar en vigor el 1 de diciembre. Todo viajero que quiera entrar en Canarias procedente de otro territorio nacional deberá cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Haber recibido la pauta de vacunación completa.
  • Haber recibido una dosis con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento.
  • Contar con un certificado de haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores al viaje
  • Portar una prueba de infección activa negativa.

Quedan exentos:

  • Los menores de 12 años
  • Las personas en tránsito y cuyo destino sea otro territorio o país y personas.
  • Personas que acrediten haber estado fuera de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.