Canarias continúa allanando el terreno con el fin de garantizar un buen desarrollo de su temporada de invierno, que arranca el próximo mes de noviembre. Tras ampliar la validez del certificado Covid a 12 meses y eliminar el control sanitario a viajeros nacionales en puertos y aeropuertos, ahora han anunciado que derogarán el decreto por el que se exige una prueba de estar libre de Covid a todo aquel que quiere alojarse en un establecimiento alojativo reglado, norma que está vigente desde octubre de 2020.
 

Certificado Digital Covid UE. Foto de gobiernodecanarias.org

Certificado Digital Covid UE. Foto de gobiernodecanarias.org

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha acordado con las patronales turísticas iniciar el proceso para derogar el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19. La sujeción a esta modalidad se hará constar en la declaración responsable. Esta norma establecía que para acceder a los establecimientos turísticos de alojamiento de las Islas es preciso acreditar estar libre de Covid 19 con una prueba diagnóstica, certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o con una declaración responsable de no haber salido de las islas en los 15 días previos.

Se mantiene el control a pasajeros internacionales en puertos y aeropuertos

Se ha tomado esta decisión considerando el avance de la vacunación en Europa y en Canarias, así como la existencia de un procedimiento de control de viajeros extranjeros en los aeropuertos. “Se hace necesario eliminar el doble control existente (aeropuerto y alojamiento) y relajar las medidas que se establecieron en los establecimientos turísticos de alojamiento canarios”, ha afirmado Castilla.
 

Canarias dejará de exigir la prueba de estar libre de Covid para el acceso a alojamientos. Foto de saludsavia.com

Canarias dejará de exigir la prueba de estar libre de Covid para el acceso a alojamientos. Foto de saludsavia.com

 

“La idea —apunta la consejera—, “es que los establecimientos alojativos de las islas ya no tengan que ocuparse de este trámite con el inicio de la temporada alta de invierno en el próximo mes de noviembre, cuando se espera una mayor afluencia de clientes”.