La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada en España de entregar la Bandera Azul a las mejores playas, ha publicado el listado de galardones de este 2023. En el caso de las regiones más turísticas del país, como Canarias y Baleares, mientras los arenales canarios recuperan dos distinciones con respecto a 2022, los baleares pierden tres.

En el caso de las islas Canarias, la región ha recibido un total de 56 galardones de calidad para sus playas, por los 54 que obtuvo en 2022. Tenerife es la líder en banderas azules, con 14 —dos más que el año pasado—, seguida de Gran Canaria, con 13 —una más—, que recupera las distinciones en los reconocidos arenales de Maspalomas, Meloneras y San Agustín, pero pierde el de su principal emblema, la playa urbana de Las Canteras. El podio lo completa Fuerteventura, en tercer lugar con 11 arenales con certificado de calidad; por detrás quedan Lanzarote (7), La Palma (6), La Gomera (3) y El Hierro (2).

S'Arenal en Playa de Palma (Mallorca) | Foto: vía TripAdvisor

S'Arenal en Playa de Palma (Mallorca) | Foto: vía TripAdvisor

Por su parte, las islas Baleares pierden tres banderas azules con respecto a 2022, pasando de 30 a 27 este año. La líder en el archipiélago balear sigue siendo Mallorca, con 20 arenales distinguidos por ADEAC, pero también es la única que pierde galardones con respecto al año pasado: los de Playa de Palma, Cala Estancia y Cala Gran. Menorca e Ibiza mantienen el estatus de sus playas, con 3 y 4 banderas, respetivamente.