San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), uno de los principales municipios turísticos del país, ha perdido este 2022 tres Banderas Azules que llevaban ondeando en sus playas desde hace 34 años (1988). La localidad ha pasado de tener cuatro distintivos de calidad a solo uno: se caen las Banderas de los arenales de Maspalomas, Meloneras y San Agustín y solo permanece vigente la de El Inglés.
 

La playa de Maspalomas es, junto a El Inglés, la joya del litoral sur de la isla de Gran Canaria


Esta situación supone un duro golpe para el tercer municipio turístico español por volumen de pernoctaciones (11,7 millones en 2019), solo por detrás de Madrid y Barcelona (ambos con 20 millones). La playa de Maspalomas es, junto a El Inglés, la joya del litoral sur de la isla de Gran Canaria, que también posee otra playa de grandes extensiones de arena y bien valorada internacionalmente, como es la de Las Canteras, en el norte de la isla.
 

Playa de Maspalomas | Foto: Turismo Islas Canarias

Playa de Maspalomas | Foto: Turismo Islas Canarias

Las críticas de los grupos políticos de la oposición en torno a este batacazo han apuntado a una deficiente gestión del litoral y de los servicios prestados en estos tres arenales. En el caso de Maspalomas, al conflicto con la gestión de hamacas y quioscos, que se lleva prolongando cerca de una década, se ha añadido una disputa legal con la corporación local.

Expediente sancionador


Tal y como ha justificado ADEAC, la asociación encargada de entregar estos galardones, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la decisión del Jurado Internacional Bandera Azul 2022 ha estado motivada por “la existencia de un expediente sancionador por la construcción de una escollera de 70 metros sin contar con el permiso necesario”.
 

No es coherente que mientras no exista una sanción firme respecto a ese expediente, se haga uso de ese hecho para retirar una bandera"


Desde la Concejalía de Playas y Cuidado del Litoral del consistorio grancanario consideran que esta decisión “no tiene razón de ser, ya que se ha perdido una bandera en una playa que se encuentra mejor que nunca, con accesos para personas con movilidad reducida, con paneles informativos renovados, duchas y lavapiés reformados, por una denuncia que no ha llegado a ningún sitio y que no cuenta con una respuesta firme. No es coherente que mientras no exista una sanción firme respecto a ese expediente sancionador, se haga uso de ese hecho para retirar una bandera”.

Por otro lado, en el caso de las playas de Meloneras y San Agustín, la pérdida de las Banderas se justifica por "una cuestión de plazos". “A pesar de los esfuerzos que se realizaron por parte de la Concejalía de Playas para cumplir con todos los requisitos que se solicitaron por parte de la ADEAC, no se llegó en tiempo, aunque sí en forma, a la presentación de la candidatura”. Además, desde la Concejalía adelantan que “se tiene el compromiso por parte de la organización en España que para el 2023 todas las playas obtendrán el galardón, ya que a día de hoy todas cumplen con los criterios exigidos por el programa”.