El atractivo del Caminito del Rey, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, Málaga, no pierde brillo. Casi el 30% de las 11.500 entradas que se han ofertado para visitar este reclamo (2.080) se han vendido, solo, durante la primera semana que han estado a la venta. Otras 1.350 han sido reservadas por agencias de viajes. 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, puso de relieve esta demanda, debido a la situación de incertidumbre que atraviesa el sector turístico por la crisis del COVID-19. "Es el atractivo turístico más importante del interior de la provincia y no cabe duda de que es uno de los destinos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España", aseveró. 

En este sentido, consideró que la reapertura del Caminito del Rey contribuirá a acelerar la reactivación turística, especialmente de la restauración y hotelería, de los municipios más cercanos (Álora y Ardales), así como del Valle del Guadalhorce. Por ello, animó al turismo local a visitar este enclave, que ha recibido un millón y medio de curiosos de todas partes del mundo, desde que se rehabilitara, hace ya cinco años. 

arc 318195 g

Caminito del Rey 

En este punto, Salado hizo hincapié en que el paso cuenta con todas las garantías de protección, tanto para los usuarios como para los trabajadores, ya que ha implementado las diferentes recomendaciones de las autoridades sanitarias desde el inicio hasta el fin del recorrido, así como en el autobús lanzadera que une las dos entradas. Entre las medidas adoptadas figura la instalación de gel desinfectante, la acotación del aforo en determinadas zonas y el distanciamiento social.

Por el momento, se han puesto entradas a la venta hasta el 26 de julio, en pases que van desde las 9.30 hasta las 14.00 horas. Existen dos modalidades, la general, de 10 euros, con la que se realiza el recorrido de forma libre, y la guiada, de 18 euros, que proporciona una "experiencia más enriquecedora". 

El Caminito del Rey bate récords con sus entradas de primavera

Caminito del Rey

Patrimonio Mundial

El presidente de la Diputación recordó que sigue activa la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial. Una iniciativa que arrancó hace un año y que ya cuenta con el apoyo de 20.200 particulares, instituciones, empresas  y entidades sociales.

Junto con el Caminito del Rey, forman parte de esa candidatura el Desfiladero de los Gaitanes, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, la estación de tren de El Chorro y los puentes sobre los Gaitanes, y las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo.