Las protestas están inundando las calles de Cataluña en contra de la sentencia que condena a prisión por un delito de sedición a políticos y civiles que participaron en el proceso independentista. Las imágenes y los altercados que dichas manifestaciones generan han sido calificadas como un “desastre” por parte de Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

En declaraciones a Europa Press, el directivo considera que son muy dañinas  para la inversión y el turismo en Cataluña y que, por tanto, afectarán duramente a la economía de la región.

Lo cierto es que hasta el momento ya han tenido impacto en la imagen del destino en el extranjerohan reducido los ingresos de los negocios del centro de Barcelona e incluso han provocado la cancelación del congreso de la patronal Marcas de Restauración.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España

Asociación de Empresas de Gran Consumo también avisa

No se trata del único aviso que Cataluña ha recibido con respecto a lo que pueden suponer en términos de inversión y turismo las revueltas que se están generando en gran parte del territorio, y más específicamente en Barcelona.

Según recoge Europa Press, Durante la celebración de su 34º Congreso, que tuvo lugar en Bilbao la pasada semana, el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), advirtió que los disturbios afectarán al destino en el medio plazo.

javier campo

Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc)

 

Javier Campo, que encabeza la patronal que aglutina a fabricantes y distribuidores como El Corte Inglés y Mercadona, incidió en que “las empresas necesitan estabilidad” y que la situación actual “no permite un escenario en el que uno pueda plantearse invertir”.

El presidente de la entidad remarcó que ya hay sectores en los que se notan los efectos, poniendo de ejemplo el turismo, que reacciona “rapidísimamente a cualquier escenario de inseguridad”. A su vez, Campo recordó que desde 2017, cuando se inició el proceso secesionista en Cataluña, se han producido “4.000 salidas netas” de empresas que antes tenían su sede en esta comunidad autónoma.

Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Instituto de la Empresa Familiar: Cuidado con la imagen exterior

Por su parte, desde el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), han puesto el foco en el impacto sobre la percepción exterior del conflicto que se está produciendo en Cataluña. Francisco Riberas, presidente de la entidad, destacó durante su intervención en el XXII Congreso de la Empresa Familiar, cuya inauguración oficial se celebró ayer lunes en Murcia, que "es preciso recuperar la normalidad lo antes posible ya que es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo".