La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha anunciado que, el pasado lunes, 18 de marzo, se hizo entrega de “multitud” de copias de declaraciones conjuntas de asociaciones y federaciones de Canarias, contra la modificación de la Ley 2/2013 de Renovación, Ordenación y Modernización Turística de Canarias, a los grupos políticos con representación parlamentaria.

ASCAV ha hecho alusión al amplio “consenso social, económico y empresarial” que ha logrado recaudar, para evitar la modificación de dicha ley, con la que se pretende regular el alquiler vacacional. A su juicio, esta norma, lejos de regular esta actividad "representará el fin de la libertad de empresa, creación de puestos de trabajo y la democratización del turismo”. Todo esto, según puntualiza, “no significa otra cosa que dilapidar la economía de miles de familias y empresas vinculadas directa o indirectamente a la modalidad de alquiler vacacional”.

456

Declaración Conjunta

Lo cierto, es que el Parlamento de Canarias decidió, el pasado 13 de marzo, posponer el debate de modificación de la normativa en cuestión, tras las críticas vertidas por diferentes colectivos, entre los que se encontraba ASCAV. Y es que, en un principio, la modificación solo iba a afectar al artículo 4.2 de la ley, con el fin de adaptarse a una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulos los apartados a) y c).

En esta línea, la asociación pone de relieve la unión de tantos colectivos contra las decisiones tomadas en el Parlamento, en defensa de las reivindicaciones emprendidas por ella misma. Tal es así, que hasta la Patronal Hotelera y Extraholetera de la Provincia de Las Palmas (FEHT) se manifestó en defensa de los propietarios y gestores de las viviendas vacacionales. 

A su vez, celebra el apoyo de entidades a través de comunicados de prensa, como hicieran la Patronal de la industria de la construcción en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI). También se ha referido a la recogida de firmas “improvisada” en Change.org, que impulsó para frenar este “atropello histórico”. La petición superó, en 6 días, las 10.500 firmas.

canary islands 213138 1920 (1)

Las Palmas de Gran Canaria

Así, la entidad pide “responsabilidad y coherencia” a los partidos políticos, que “no han cesado de solicitar el máximo consenso para llevar a cabo un nuevo Decreto de Vivienda Vacacional”. Por otro lado, ha puesto como ejemplo la zonificación aprobada en Palma (Mallorca), una regulación que considera similar a la modificación de la Ley 2/2013, y que está “causando unos daños terribles a las familias”, cuyos ingresos dependían de esta actividad. “Tanto, que el alcalde de Palmo salió públicamente a ofrecerles subsidios”, sentenció. 

ASCAV recuerda que el alquiler en Palma subió hasta un 25%, pese a la aplicación de esta normativa, que conllevó a la desaparición del 53% de las viviendas vacacionales. A consecuencia, Mallorca perdió cerca de 500.000 turistas de este tipo de alojamientos entre 2017 y 2018, y este sector dejó de percibir 192 millones de euros.

1280px Las Americas

Las Américas (Tenerife) | Foto: Arnstein Rønning CC BY-SA 3.0

Por último, la asociación apuntó que en Canarias existen más de 138.000 inmuebles vacíos que no se están poniendo en alquiler para los residentes y que el déficit de viviendas es de 40.000. También, que la vivienda vacacional tan solo representa el 3% del parque total del archipiélago.

Asimismo, evocó al estudio de In Atrás, corroborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que indica que la incidencia este tipo de alojamientos, en el precio de los pisos de alquiler en España, no llega al 2%. No obstante, ha generado un impacto económico de más de 124.000 millones de euros, en los últimos dos años.

Las entidades que han suscrito Declaración Conjunta son:

  1. Cluster de construcción, equipamiento y servicios de Canarias (CONESCAN)
  2. Federación de Viviendas Turísticas (FEVITUR)
  3. Asociación Empresarial Canaria del Alquiler de Vehículos sin Conductor (AECAV)
  4. Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (AVAEC)
  5. Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME)
  6. Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (FEDECO)
  7. Federación Empresarial Canaria (FEC)
  8. Asociación Empresarios Hoteleros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (AEH)
  9. Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)
  10. Asociación Empresarios y Comerciantes de Arona (AECP)
  11. Asociación Empresarios de Adeje (AECPA)
  12. Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC)
  13. Asociación de Inmobiliarias Tenerife Sur
  14. Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI)
  15. Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (CIT)
  16. Asociación de Pequeños Propietarios, Gestores y Simpatizantes de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana (VIUTUR
  17. Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas de Gran Canaria (CAF
  18. Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA)