El Consejo de Ministros aprobó durante la jornada de ayer, 9 de junio, el Real Decreto Ley sobre la denominada "nueva normalidad", que llegará una vez concluya el Estado de Alarma y se superen las cuatro fases de la desescalada (de la 0 a la 3). Ahora, la normativa debe ser convalidada, en un plazo máximo de 30 días, en el Congreso. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó algunos de los detalles del Real Decreto. En materia turística destacan las siguientes medidas: 

  • Uso de mascarilla

La norma estipula el uso obligatorio de la mascarilla, para personas mayores de seis años, en los medios de transporte aéreos, marítimos, autobús o ferrocarril, tal y como estaba establecido hasta ahora. También, en los vehículos privados de un máximo de nueve plazas, siempre y cuando los pasajeros no convivan en el mismo hogar. 

  • Distanciamiento social

La distancia social debe ser de 1,5 metros tanto en espacios abiertos como cerrados. Hasta la fecha, el distanciamiento recomendado era de un mínimo de 1,5 y un máximo de 2 metros. 
 

pexels photo 3943882

 

  • Registro de pasajeros 

Los operadores de transporte, asimismo, deberán conservar, durante al menos cuatro semanas, un registro de pasajeros con los respectivos asientos que han ocupado, en aras de garantizar la trazabilidad en caso de contagio. La Marina Mercante, por su parte, tendrá la potestad para implementar medidas de control de pasajeros en buques y cruceros.

En este sentido, Illa aseguró que el Gobierno compensará al gestor aeroportuario Aena y a Puertos del Estado, por los gastos adicionales derivados de los controles higiénico-sanitarios, hasta que se dé por finalizada la pandemia.

  • Pruebas diagnósticas 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que las comunidades autónomas deberán garantizar la disponibilidad de test diagnóstico para todos los casos sospechosos. Al mismo tiempo, instó a las comunidades a desarrollar planes de contingencia que les permita tener capacidad de respuesta ante posibles rebrotes
 

pexels photo 3735747

 

  • Movilidad 

Por el momento, el Gobierno no se ha manifestado sobre la regulación de la movilidad entre territorios. Tan solo se ha limitado a prevenir a las comunidades autónomas de posibles rebrotes.