Los accionistas de TUI Group están llamados a participar en la ampliación de capital por 1.800 millones con la que el gigante turístico quiere liquidar cuentas con algunos de sus principales acreedores.

Esto significa que la cadena hotelera española RIU Hotels & Resorts, que ostenta un 2,4% de las acciones de TUI, también está convocada a participar en este proceso al que se aplicará un derecho de suscripción de 8:3, es decir, cada accionista podrá adquirir ocho acciones nuevas por cada tres que ya poseía.

Desde RIU confirman a Tourinews que están "valorando" acudir a la ampliación de capital, aunque aún "no hay ninguna decisión tomada".
 

Una relación de respaldo duradera


La balanza podría decantarse de cualquiera de los dos lados: RIU ha apoyado a TUI a lo largo de los años, pero se vio obligada a renunciar a la última ampliación de capital que TUI acometió en noviembre de 2021. "Esta es la tercera, veremos qué decidimos", explican.

En febrero de 2019 la cadena hotelera española compró un paquete de 1.100.000 acciones de TUI AG para demostrar el apoyo y la confianza. En mayo de 2021 participaron en la primera con una inversión de 19 millones.

En ese mismo mes también realizó “un esfuerzo de endeudamiento extraordinario” para comprar a TUI el 49% de Riu Hotels S.A, joint venture que crearon juntas en 1977 para la construcción de nuevos hoteles. Para convertirse en la única propietaria de 21 activos hoteleros —19 existentes y dos en desarrollo en Senegal y México—, RIU pagó a TUI 670 millones y, para ello, suscribió un préstamo de 825 millones por parte de Caixabank.

A la llamada a los accionistas de noviembre 2021 no acudieron, por lo que su participación en TUI disminuó del 3,72 al 2,4%.