Según la documentación hecha pública por la Bolsa de Londres, TUI Group ha completado su segunda ampliación de capital en un año. Si en la primera obtuvo 500 millones de euros, en esta segunda ha conseguido recaudar 1.100 millones de euros.

Además de incrementar su liquidez, con esta operación el principal cambio que se ha producido es que el accionista mayoritario, Unifirm Limited —perteneciente a la familia Mordashov— aumenta más su participación en el grupo. El ruso Alexei Mordashov está considerado el cuarto hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada de 20.500 millones de dólares (aproximadamente 17.022.336.627 euros) en 2019. Sus principales negocios son la actividad de la productora de acero Severstal PJSC y la minorista alimentaria Utkonos.

En lo que respecta a su inversión en TUI, pasa del 32 al 33% después de no solo suscribir su parte de la ampliación de capital, sino hacerse con las acciones no suscritas por parte de la hotelera española RIU Hotels & Resorts.



 

Tras participar en la primera con una inversión de 19 millones, fuentes de RIU confirman a Tourinews que no han acudido a esta segunda. Por tanto, sus acciones en TUI disminuyen del 3,72 al 2,4%.

No es de extrañar que la compañía española no haya participado en esta ocasión, más si se tiene en cuenta que recientemente realizó “un esfuerzo de endeudamiento extraordinario” para comprar a TUI el 49% de Riu Hotels S.A, joint venture que crearon juntas en 1977 para la construcción de nuevos hoteles. Para convertirse en la única propietaria de 21 activos hoteleros —19 existentes y dos en desarrollo en Senegal y México—, RIU pagó a TUI 670 millones y, para ello, suscribió un préstamo de 825 millones por parte de Caixabank.