El Grupo RIU se hará con el 100% de Riu Hotels S.A, joint venture que creó en 1977 junto a TUI Group para la construcción de nuevos hoteles —el gigante alemán poseía una participación del 49% de TUI y el otro 51% de la familia Riu—.
 

La asociación entre TUI y la familia Riu existe desde hace muchas décadas y se verá reforzada por esta transacción"


Tras comprar la participación de TUI, la empresa española tendrá la propiedad de la totalidad de Riu Hotels S.A. que cuenta con 21 activos valorados en 670 millones de euros: 19 hoteles que operan bajo la marca RIU Hotels & Resorts y dos propiedades que están actualmente en desarrollo ubicadas en Senegal y México.
 

Luis Riu y su equipo durante la construcción del nuevo Hotel Riu Baobab en Senegal

Luis Riu y su equipo durante la construcción del nuevo Hotel Riu Baobab en Senegal

 

“No llega en el mejor momento”

Albert Puig, director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts, explica a Tourinews que si bien la operación “no llega en el mejor momento, porque requiere de un esfuerzo de endeudamiento extraordinario”, decidieron enseguida acudir a la compra cuando TUI puso a la venta su parte.

El portavoz de la hotelera cree que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar la crisis del Covid-19. “Al contrario de lo que se pensaba generalmente, no está mal tener los hoteles en propiedad. Por ejemplo, no estamos sometidos a contratos leoninos de gestión o de alquiler”, apunta y recalca que la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano.

Puig explica que el porfolio de la cadena con un centenar de establecimientos se distribuye de la siguiente forma:

  • 8 hoteles solo en operación
  • 8 en propiedad con otros socios
  • El resto en propiedad de la empresa o la familia Riu.

Una relación que se mantiene

Desde ambas compañías recalcan su relación de colaboración y lealtad está intacta. “RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo”, destacan desde la hotelera, mientras que desde el gigante turístico alemán recalcan que "la asociación entre TUI y la familia Riu existe desde hace muchas décadas y se verá reforzada por esta transacción".

De hecho, las dos mantendrán su 50% respectivo en RIUSA II S.A., fundada en 1993, sociedad encargada de la explotación y gestión de los 100 hoteles de RIU distribuidos en 19 países —incluidos los 19 hoteles y los dos desarrollos que han pasado a ser propiedad total de RIU—.

Asimismo, RIU Hotels & Resorts mantiene el 3,6% de acciones en TUI AG, matriz del grupo TUI.
 

RIU y TUI llegan a un acuerdo.

RIU y TUI llegan a un acuerdo

Aligerar la deuda

El Consejo de Supervisión de TUI Group aprobó la operación el jueves 27 de mayo. Aseveraron que los ingresos servirán para reducir la deuda que se ha generado por el Covid-19.

Peter Krueger, director de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones y responsable de las inversiones en hoteles de TUI Group, ha explicado que están "separando la gestión hotelera y las experiencias vacacionales de la propiedad inmobiliaria". Ha incidido en que para el cliente es más relevante la marca y la calidad del hotel que la propiedad
 

Peter Krueger. Foto por TUI oficial

Peter Krueger. Foto por TUI oficial