Empresas

Ya es oficial: Air Europa cierra el acuerdo con Turkish Airlines y cancela el préstamo de la SEPI

La operación, por la que la aerolínea otomana se hace con el 26%, valora a Air Europa en cerca de 1.175 millones de euros

Era un secreto a voces, pero ya es oficial: Air Europa ha cerrado su acuerdo con Turkish Airlines, que permitirá a la aerolínea otomana hacerse con en torno al 26% de la compañía española mediante una inversión de 300 millones de euros. Dicha inversión se destinará a devolver anticipadamente el préstamo de 475 millones que recibió en 2020 por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Según explica la propia Air Europa en un comunicado, la inyección de los fondos será inmediata, mientras se obtienen las aprobaciones regulatorias y de competencia. 

Tras esta operación, que valora a la aerolínea en cerca de 1.175 millones de euros, la propiedad quedará de la siguiente forma: la familia Hidalgo ostentará el 54% de las acciones, Turkish Airlines el 26% e IAG mantendrá el 20% que adquirió durante el intento fallido de fusión con Iberia.

Devolución a la SEPI


Con esta inyección de capital y sus propios recursos, la aerolínea cancela los préstamos ordinario y participativo con la SEPI, así como los intereses devengados, por un total de casi 500 millones de euros, adelantándose un año al plazo establecido. Desde la compañía destacan que "los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron esenciales no solo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional".

Recalcan, asimismo, que han abonado en concepto de intereses más de 97,2 millones de euros, que representan un 20% adicional sobre el capital prestado y que en todo momento han respondido a sus compromisos “en tiempo y forma”.

Te recomendamos

Ver más