La federación Sindicalistas de Base ha convocado a las camareras de piso de Canarias para acudir a la huelga los días 25 de diciembre y 1 de enero. El motivo de esta acción es protestar contra las malas condiciones laborales, la baja calidad del empleo y la ausencia de seguridad y salud laboral.

Se trata de una decisión de un sindicato con gran peso en Tenerife pero escasa presencia en el resto de islas del archipiélago, por lo que el resultado de la huelga depende de la decisión que tomen al respecto los sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras).

En este sentido, al ser consultado por Tourinews, José María Mañaricúa, presidente de de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) se muestra tajante: “No se va a producir ninguna huelga en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) porque los sindicatos mayoritarios no la secundan”.  Cree que la representatividad del sindicato convocante en la provincia es mínima y que, por lo tanto, los trabajadores de esta provincia no están convocados.

Suscripción

“Comisiones Obreras y UGT, sindicatos mayoritarios en la provincia de Las Palmas no ha secundado la huelga por lo que no se va a producir movilización”, comenta haciendo referencia a la nota de prensa emitida el 5 de diciembre en la que desde CC.OO. apuestan por la negociación con Ashotel (patronal de la provincia de Tenerife) y al Gobierno de Canarias para establecer subidas salariales.

UGT ha sido menos clara y su posición parece estar en duda. Pese a que desde el sindicato no secundan la huelga porque "perjudica más que beneficia al colectivo de las camareras de piso" y la tachan en un comunicado de prensa de maniobra mediática”, posteriormente han aclarado que no descartan sumarse en caso de que sea efectiva.  

Sin embargo, Mañaricúa aventura que no llegará a producirse ningún paro: “Estoy seguro de que se va a desconvocar. Para Sindicatos de Base que se produzca está huelga supondría un paso hacia adelante y dos hacia atrás, ya que no tiene sentido convocarla y que no tenga seguimiento”.

El presidente de la Feht se suma a las críticas de camareras de piso sobre la precariedad que ha supuesto la subcontratación de servicios de limpieza mal entendida: “En Las Palmas se permite la subcontratación pero se exige que el salario se mantenga según el convenio de hostelería y no bajo el de oficinas y despachos”.

“Un hotel de 4 estrellas está obligado por el de hostelería a pagar un salario neto de 1.300 euros, mientras que el de oficinas sólo exige 770 euros/mes”, señala. Esta diferencia en los salarios agudiza la situación de este colectivo. Sin embargo, Mañaricúa sostiene que “un 90% de los hoteles cumple la legalidad y que, por ello, sus trabajadores no van a secundar la huelga”.

Eso sí, se muestra crítico con aquellos que no cumplen con las normas: “Desde la FEHT animamos a que las camareras de los hoteles donde se estén llevando a cabo estas prácticas denuncien e incluso que vayan a la huelga. Estas prácticas, que desde la patronal denunciamos, se han producido más en islas de menor tamaño  como Lanzarote, donde se generó el movimiento de ‘las Kellys’”.

Sobrecarga de trabajo y riesgos laborales

Entre las principales quejas de los sindicatos se encuentran la sobrecarga de trabajo y los riesgos laborales. A este respecto, el responsable de la Feht asegura que “los hoteles de medio y gran tamaño cuentan con servicios de prevención propios que hacen estudios de carga de trabajo y psicosociales. Por su parte, los pequeños contratan estos servicios con las mutuas”. Aunque  admite que “sí que es cierto que se trata de una profesión que supone un importante esfuerzo físico y genera gran desgaste, más aún tras más de 30 años ejerciendo este puesto; por eso, hace unos meses junto a UGT Y CC.OO. firmamos el acuerdo por el que solicitábamos la jubilación anticipada de camareras de piso a los 60 años".

la introducción de la jubilación anticipada a los 60 años”.