El Gobierno de Quintana Roo, estado mexicano en el que se encuentran los populares destinos de Cancún o Riviera Maya, entre otros, ha intensificado su lucha contra las drogas. Concretamente, desde la entidad tratan de concienciar a los turistas para que eviten su consumo durante sus vacaciones en el Caribe mexicano. Para ello, los clientes de los hoteles de la zona deben firmar un Acuerdo de Concienciación sobre la Ley de Drogas.

Esto se debe, principalmente, a que durante las últimas semanas —en plena temporada de spring breakers y Semana Santa— se ha percibido un aumento en el consumo de drogas por parte de los turistas que han visitado el Caribe mexicano. Todo ello puede traducirse en una mayor presencia de bandas de narcotraficantes en zonas turísticas y un incremento de sus crímenes, tal y como se ha podido observar en los últimos meses.

Con la firma del mencionado documento, los turistas confirman que conocen las normas mexicanas sobre drogas, como la prohibición de consumir o de transportar sustancias estupefacientes. Asimismo, se recuerda a los clientes de los hoteles que quienes sean expulsados del alojamiento por consumo de drogas, no recibirán un reembolso.