Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia de Control Sobre Drogas (DEA), ambas agencias gubernamentales estadounidenses, así como miembros de la policía montada de Canadá participarán en una reunión sobre seguridad en Cancún (estado de Quintana Roo, México) este viernes, 18 de febrero.

Así lo ha anunciado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que también ha explicado que los agentes estadounidenses y canadienses colaborarán “en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la del hotel Xcaret”. González ha añadido que las agencias gubernamentales serán de gran ayuda, ya que las organizaciones criminales que delinquen en el estado mexicano proceden de otros lugares, entre ellos, Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero un hombre accedió a las instalaciones del hotel Xcaret (Riviera Maya), pistola en mano, y disparó a dos huéspedes que, posteriormente fallecieron en dependencias médicas. El fiscal quintanarroense, Óscar Montes, confirmó después que las dos víctimas eran de origen canadiense y estaban vinculadas con el tráfico de drogas.



 

Esta no será la primera vez que las autoridades quintanarroenses busquen la colaboración internacional. Ya a principios de febrero militares procedentes de Belice, Canadá y Francia se reunieron con miembros de la Marina y el Ejército mexicanos en la capital de Quintana Roo, Chetumal. El objetivo de este encuentro era intercambiar información y establecer estrategias de seguridad.