Un año y cuatro meses, este es el tiempo que ha durado Valentín Lago como CEO de Air Europa. El paso del directivo, que fue propuesto para liderar el proceso de fusión con la aerolínea Iberia —que aún sigue en negociaciones— y con el respaldo del presidente de IAG, Luis Gallego, ha estado marcado por sus roces con el presidente y fundador de Globalia, José Hidalgo.

Ahora, tal y como ha comunicado Air Europa, tomará su relevo Jesús Nuño de la Rosa, muy reconocido en la industria turística, especialmente por haber ejercido como director general de Viajes El Corte Inglés durante más de 20 años. Entre 2018 y 2020 llegó a presidir el Grupo El Corte Inglés, donde ha desarrollado su carrera profesional de más de 30 años.
 

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa | Foto: Globalia

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa | Foto: Globalia
 

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid se desvinculó de forma voluntaria de la empresa en 2020. Posteriormente, se incorporó como consejero senior en el Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) y en la agencia de viajes Pangea.

Su nombramiento como CEO de Air Europa se ha realizado de mutuo acuerdo entre la aerolínea y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que, a través del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, concedió un préstamo de 475 millones a la compañía. Ahora, solo falta la aprobación por el Consejo de Administración de Air Europa.
 


 

Un importante reto por delante


Nuño de la Rosa se pone al frente de Air Europa en un momento complejo. La compañía no solo ha sido duramente golpeada por la pandemia (teniendo que recurrir al citado préstamo, así como a un crédito de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial-ICO), sino que se encuentra inmersa en una dura negociación de fusión con Iberia.

De hecho, este nombramiento llega pocos días después de que la filial de IAG haya formalizado el préstamo de 100 millones de euros convertible en el 20% del capital de Air Europa y que supone todo un salto hacia adelante en una negociación que se ha encarnizado con el paso del tiempo. “El nuevo CEO se incorpora a Air Europa en un momento determinante para el futuro de la compañía, tras el acuerdo con Iberia, que ha formalizado un préstamo convertible de 100 millones de euros”, ha destacado Globalia, matriz de Air Europa, en un comunicado.