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Cuatro ferroviarias fundan un gran lobby para 'robar' pasajeros a otros medios de transporte

La Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros (AEEFV) tiene entre sus objetivos mejorar la regulación del sector y fomentar el trasvase de pasajeros desde otros medios de transporte

Los operadores ferroviarios iryo, Renfe, Euskotren y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) han anunciado la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros (AEEFV), primera patronal del sector del ferrocarril en España, tras su liberalización a finales de 2019. Cabe destacar la ausencia de la francesa Ouigo, filial del operador estatal de Francia SNCF, también presente en el mercado de la Alta Velocidad en España.

La constitución de la nueva patronal se ha materializado con la firma de sus estatutos este jueves, 12 de mayo, en Madrid en un acto celebrado en el Only You Hotel Atocha, y en el que han participado los representantes de las cuatro empresas fundadoras.

A través de la rúbrica llevada a cabo por Carlos Bertomeu, presidente de iryo; Isaías Táboas, presidente de Renfe; Javier Seoane, director general de Euskotren, y Pere Calvet, director general de FGC, se ha fijado la estructura principal de la AEEFV. Bertomeu ha asumido la presidencia y Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, la dirección general.
 

 

Tal y como ha comunicado Renfe, la Asociación, cuya finalidad pasa por representar al sector con “una sola voz”, tiene por objetivo la contribución a los cambios y la mejora regulatoria, apoyar y defender el modo de transporte ferroviario por sus valores ambientales y sociales y el fomento de las políticas y cambios normativos que apoyen el trasvase de pasajeros desde otros medios de transporte hacia el tren.

Entre los ámbitos de actuación de la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros destaca la intervención ante administraciones públicas y organismos oficiales nacionales e internacionales con competencias sobre el transporte ferroviario, así como con otros actores del sector del transporte y la movilidad, además del turístico.

 

 

Hoja de ruta


Entre las primeras acciones de la hoja de ruta de la patronal se encuentran perseguir el “objetivo común” de llegar a los 50 millones de viajeros anuales, mejorar la posición competitiva del tren como medio de transporte más sostenible y que utiliza energía 100% renovable —desarrollo de la “fiscalidad verde” para potenciar el cambio modal sostenible—.

Asimismo, perseguirá la mejora de la regulación aplicable al transporte con relación al proyecto de ‘Ley del sector ferroviario’, así como a la financiación de Adif y Adif AV para maximizar la utilización de la infraestructura ferroviaria ya construida y asegurar así la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Empresas fundadoras


iryo es el primer operador privado de Alta Velocidad en España, cuya matriz es ILSA (Intermodalidad de Levante S.A.), entidad participada por la ferroviaria estatal italiana Trenitalia y las compañías españolas Air Nostrum y Globalvia; Renfe es la empresa estatal española de transporte ferroviario; Euskotren y FGC son los operadores públicos del País Vasco y Cataluña, respectivamente.

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