La incorporación de un tercer operador ferroviario en el mercado español de alta velocidad es inminente después de que Intermodalidad de Levante (ILSA) haya recibido su primer tren.

Este consorcio conformado por la aerolínea valenciana Air Nostrum y Trenitalia, operador ferroviario público italiano, tiene previsto iniciar su operativa a mediados de 2022 con una flota de 23 trenes Hitachi Bombardier ETR1000. Entrará a competir con Avlo (Renfe), así como con Ouigo (de la francesa SNFC), que iniciaron su andadura en mayo y junio de 2021, respectivamente.



 

Por el momento, como recoge Invertia, ya cuentan con el primer tren que, tras llegar procedente de Italia, iniciará un período de prueba cubriendo la línea entre Figueras (Girona) y la ciudad francesa de Perpiñán. Completado este período, se repetirá el mismo proceso en los trayectos que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.

Con estas pruebas, se pretende obtener la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Ilsa tiene previsto recibir otros dos trenes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora, antes de que concluya 2021. Una vez tenga su flota al completo, tiene previsto ofrecer conexiones entre la capital y algunos de los principales núcleos turísticos del país:

  • 32 servicios diarios entre Madrid y Barcelona (16 por sentido)
  • 8 entre Madrid y Valencia
  • 7 entre Madrid y Málaga y Sevilla
  • 3-4 entre Madrid y Alicante.

Las frecuencias se podrán ampliar durante los meses de verano para hacer frente a una mayor demanda.