Con la recuperación de la actividad turística y tras un año de relativa normalidad, son muchas las empresas que están comenzando a devolver total o parcialmente los préstamos estatales recibidos durante la crisis pandémica.

Si recientemente, Ávoris (Barceló) liquidaba totalmente el préstamo de 320 millones de euros concedido en marzo de 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el pasado 7 de marzo, Plus Ultra Líneas Aéreas acometió el pago de 1,6 millones de euros para ir liquidando la deuda con el Estado. Ya había realizado un pago previo en marzo de 2022.

Ahora es la cadena Grupo Hotusa quien ha anunciado una importante amortización de 52 de los 241 millones prestados por la SEPI en septiembre de 2021. La hotelera catalana ha destacado en un comunicado que esta devolución anticipada ha sido posible gracias a “los excelentes números con los que la compañía cerró el año 2022, con un crecimiento de facturación del 1,5% respecto a 2019, así como las buenas perspectivas para el presente ejercicio”.

El Grupo Hotusa engloba a más de 2.700 hoteles asociados divididos en tres unidades especializadas; Keytel, dedicada a facilitar servicios a hoteles independientes; Restel, orientada a la distribución; y, por último, Eurostars Hotels Company, área de operación hotelera que cuenta con más de 250 hoteles operados a través de seis marcas comerciales: Eurostars, Áurea, Exe, Ikonik, Crisol y Tandem Suites.