Con motivo del  Día Mundial del Turismo, Tourinews ha realizado una serie de entrevistas para reflexionar sobre aspectos como el papel de la industria, la percepción que social existe sobre la misma y los retos que tienen que afrontar todos los profesionales que integran el sector.

Pablo Guillén, director comercial de LIVVO Hotels, ha compartido sus reflexiones con respecto a la necesidad de una mayor unión entre segmentos y destinos. "Tenemos mucho que ofrecer conjuntamente", destaca.

Pregunta (P): El pasado 27 de septiembre estuvimos de doble celebración, por el Día Mundial del Turismo y por el octavo aniversario de Tourinews. En el viaje de este diario, siempre nos ha acompañado…

Respuesta (R): Ha sido un placer estar estos ocho años acompañándolos en el camino. Fue un gran día, no solamente por el Día Mundial del Turismo como comentabas, sino también por el cumpleaños de Tourinews, que sigue cumpliendo años con salud y con muchas expectativas de crecimiento. Me alegro mucho por ustedes.

P: Muchas gracias Pablo porque parte de esa buena salud es gracias a su colaboración, siempre disponible para atendernos…

R: Lo hago con cariño y, además, siento un especial interés, me parece muy interesante la labor que hacen desde un  medio especializado en asuntos turísticos. El que quiera ponerse al día, puede hacerlo simplemente abriendo cada día su newsletter o por lo menos tiene las pinceladas de los aspectos más importantes que hay en el sector.

P: ¿Qué opinión le merece el Día Mundial del Turismo?

R: En líneas generales está muy bien recordar lo que supone para nosotros el turismo. En especial para los canarios, me concierne porque es donde desarrollamos nuestra actividad y es donde resido yo, tenemos que hacer una concienciación, reflexionar sobre lo que ha supuesto el turismo para nosotros, tanto en el pasado como lo que está suponiendo ahora. No tiene sentido negar que el turismo nos ha llevado a una situación de bienestar y de equiparar el nivel de vida al resto de España y a muchos países europeos. Esto se ha logrado gracias a la importancia que ha tenido el turismo en nuestra economía y que no se había logrado nunca antes en la historia con otros motores económicos vinculados a la agricultura. Cuando realmente hemos llegado a unos niveles de vida tales como los que tenemos hoy en día ha sido gracias al motor del turismo. En el pasado y en el presente, porque sigue significando un 35-40% de nuestro PIB. Así que el día mundial del turismo debe servir para que la gente en su coche o en su casa, mientras lee o escuche sobre turismo reflexione un poquito sobre este motor económico que nos ha traído este bienestar en el que vivimos hoy en día.

Todos somos destinos competidores, pero somos una marca y tenemos mucho que ofrecer conjuntamente"

P: Muchas veces cada segmento turístico —hoteles, aviación, restauración, etc.— va por su lado. ¿Cree que falta un sentimiento de pertenencia?

R: Sí, planteado así quizás sí. No entendemos que dentro del proceso vacacional de un cliente, somos eslabones de la cadena y el uno sin el otro no seríamos eficientes o efectivos. Evidentemente, hay transportistas, compañías aéreas, agencias de viajes, touroperador, organizadores de excursiones, rent a car… quizás no nos vemos como una cadena y va cada uno por su lado para intentar sacar su mayor rentabilidad. Falta un poquito más de concienciación colectiva de lo que nos aporta a todos el valor del turismo.

P: A lo mejor esta falta de cohesión le resta fuerza al sector como “lobby”, ¿no?

R: A primera vista, a mí siempre me ha dado la sensación de que en aspectos tan importantes como la promoción existen a veces desavenencias y discrepancias no solo a nivel nacional sino, lamentablemente, a nivel regional e incluso municipal dentro de la propia isla. Cuando voy a una feria y veo un estand de un municipio determinado separado del para todas las Islas Canarias, a mí me da la sensación de que algo estamos haciendo mal, de que estamos fracasando en un aspecto tan importante como es dar una imagen de unidad en un escenario tan importante como una feria de primer orden como Fitur. Muchas veces estamos incluso confundiendo al agente de viajes o al propio turista al vernos por separado. Sé que también pasa en otras regiones como fue el caso Baleares con Ibiza. Son cosas que ocurren lamentablemente, a mí me gusta más cuando vamos cohesionados como región, porque todos somos destinos competidores, pero somos una marca y tenemos mucho que ofrecer conjuntamente.

P: En este sentido es reseñable que España no tiene un ministerio dedicado por completo al turismo, ¿no?

R: Es lamentable que no exista un ministerio específicamente para una actividad tan importante como el Turismo, al igual que, hasta hace muy poco, las universidades no tenían una carrera específica para la rama turística, quedando como una parte más dentro de carreras como Económicas o Empresariales. Por suerte ya se han creado estudios específicos de Turismo, pero en mi época no existían; había una escuela que era privada y luego costaba mucho homologar el título. Lo más normal es que desde los años 70 ya hubiéramos tenido facultades de Turismo en plenas condiciones.

P: Ya que estamos celebrando el aniversario de Tourinews, ¿qué opinión tiene de la comunicación turística en España?

R: Tourinews ha sido como una bendición caída del cielo. Si ya comentábamos cuando fue el aniversario de Bungalow103 que debería ser obligado escucharlo en la universidad yo creo que el Tourinews es de obligada lectura por la mañana cuando empiezas a trabajar, es ponerte al día. Existían otros medios, que también los leemos y estamos al tanto, pero Tourinews ha aportado un frescor y una manera de presentar las noticias que guía muy bien para, posteriormente seguir profundizando. Para mí ha llenado un hueco que no estaba bien cubierto y durante estos ocho años me ha dado muchísima información y espero que durante todos los próximos años me la siga dando, porque realmente ha sido muy enriquecedor.