Con motivo del  Día Mundial del Turismo, Tourinews ha realizado una serie de entrevistas para reflexionar sobre aspectos como el papel de la industria, la percepción que social existe sobre la misma y los retos que tienen que afrontar todos los profesionales que integran el sector.

Laura Malone, Senior Manager Corporate Communications de RIU Hotels & Resorts, considera que "falta un poco de orgullo por la calidad que tiene nuestro sector" y hace un llamamiento a que los distintos segmentos —hotelería, aviación, restauración, etc.— se unan para hablar más fuerte con una sola voz. Asimismo, incide en que se tiene que realizar un importante trabajo para dar a conocer en España el valor de grandes emprendedores que se han convertido en maestros del sector vacacional. "Se nos mira más de exterior que desde dentro”, reflexiona. 

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación actual de RIU Hotels & Resorts?

Respuesta (R): La verdad es que es fenomenal. Estamos muy contentos, el verano ha ido fenomenal y las perspectivas para el invierno son buenas, así que no nos podemos quejar.

P: Recientemente, celebramos el Día Mundial del Turismo, ¿realizaron algún tipo de evento específico?

R: Antes de hablar del Día Mundial del Turismo quería felicitaros a vosotros que también estáis de cumpleaños. Ocho años, ¡enhorabuena!

P: Ocho años pasan rápido…

R: Pasan rápido, sobre todo, cuando van bien las cosas. Y la verdad es que les tengo que felicitar porque el recorrido de Tourinews ha sido excelente. Nacisteis en un momento en el que todo era digital y os posicionaron muy rápido. Chapó.

P: Retomando cómo se celebró el 27 de septiembre en RIU…

R: La verdad es que es un día de trabajo más. Sí que hay eventos, charlas, contenidos…, pero nosotros venimos y trabajamos. No hemos hecho mucha celebración.

P: Lo cierto es que no son muchos los que celebran el Día Mundial del Turismo. ¿Hay algún otro día del año en el que una hotelera como RIU pone su foco?

R: No somos mucho de conmemoraciones, aunque con una presencia tan internacional como la nuestra hay días muy señalados, por ejemplo, en México, donde el 16 de este mismo mes fue el Grito de la Independencia y todos los hoteles se desviven para celebrar esta fecha. También el Día del Medioambiente, en el que volcamos bastantes esfuerzos para dar a conocer lo que estamos haciendo y en los hoteles también se hacen muchas actividades con los clientes. Esas dos fechas creo que son bastante destacables: la primera por la presencia tan importante que tenemos en México y la segunda por la importancia que tiene para todos.
 

 Somos malos haciendo 'lobby'no estamos en los órganos donde deberíamos estar"


P: ¿Considera que hay una falta de orgullo de pertenecer al sector turístico o que cada sector —hoteles, aviación, hostelería, etc.— prefiere celebrar su día propio?

R: Justo iba a ir más por lo segundo. Yo creo que este es un sector tan complejo y donde intervienen tantísimos actores que, a lo mejor, ese día tan global del Turismo no lo siente cada uno en su sector como su bandera. A lo mejor es un error y es un síntoma de esa desunión de la que peca el sector.

P: Esa fragmentación es quizás una de las causas de que el turismo no sea un lobby de peso en las decisiones estratégicas de los países, ¿no?

R: Estoy completamente de acuerdo y es verdad que somos malos haciendo lobby porque siendo la principal actividad económica de este país, especialmente en algunas regiones como Canarias o Baleares, no estamos en los órganos donde deberíamos estar. Los hoteleros se unen, por un lado; la aviación por otro; la restauración, por el suyo… Y claro que deberíamos estar en la CEOE, pero con una única voz que nos represente a todos. Es ambicioso y es difícil. También huelga decir que la percepción del turismo como un negocio global es relativamente joven, porque cada uno de los segmentos ha ido creciendo de manera individual. Tenemos trabajo porque, desde luego, sería buenísimo para todos. No solo habría que abordar la fragmentación por segmentos, sino también por comunidades autónomas, ya que se aplican multitud de normas diferentes. Falta trabajo y falta visión global desde de las autoridades y también desde las empresas. Volviendo también al tema de Tourinews, ahí el papel de los medios especializados es muy importante, porque ellos sí que pueden tocar todos los palos y todas las vertientes que puedan afectar al turismo, que son prácticamente todas, y es que cualquier cosa nos afecta: desde el clima, hasta una decisión política o las modas.

P: Todo influye en el turismo y el turismo influye en toda la economía, es un tema transversal. Por ello, tendría que haber muchos más medios de comunicación especializados sectoriales para generar un contexto en comunicación turística mucho más potente.

R: Sí y también el cuidado de los medios generalistas. Hay medios generalistas que lo hacen muy bien y mantienen una relación muy fluida con diferentes actores, pero es muy difícil de abarcar la complejidad del sector porque hay muchas voces y factores que influyen. Yo no sé si hacen falta más medios porque con que haya varios medios potentes que sean serios y que tengan un buen alcance ya es positivo, y creo que España puede presumir de eso.

P: Muchos profesionales turísticos de otros países tienen su vista puesta en todo lo que se publica sobre España…

R: Yo creo que nos falta un poco de orgullo por la calidad que tiene nuestro sector, de ese grandísimo know how [saber hacer], de los grandísimos emprendedores, de gente que se lo ha jugado todo en apuestas que en su momento fueron muy atrevidas y que ahora se han convertido en maestros, sobre todo, en el segmento vacacional. Toda España debería estar orgullosa de esa industria que tiene y que es referente a nivel mundial. Yo creo que se nos mira mejor desde el exterior que desde dentro, dando valor a esos grandes empresarios que hemos tenido y que han levantado un sector que en España es indispensable.