Madrid, Baleares, Canarias... El Día Mundial de Turismo se torna como la oportunidad perfecta para escuchar lo que tienen que decir los actores del sector turístico de tan importantes destinos. Tourinews ha querido aprovechar esa fecha tan señalada para entrevistar a Lola Rodríguez de Azero, CEO de Smart Linking y de Senda Ecoway. Abogada de formación, pero apasionada del turismo, cuenta cómo se vio “atrapada” por esta profesión, de la que dice que “aporta muchísimo a la economía, pero también crea muchísimo conocimiento, intercambio de actitudes y un aprendizaje brutal”.

Asimismo, con motivo del octavo aniversario de Tourinews, Rodríguez de Azero reflexiona acerca de la información turística y sobre la importancia de “leer y escuchar opiniones de todo tipo para abrir la mente”

Pregunta (P): ¿Qué son Smart Linking y Senda Ecoway?
 

Respuesta (R): El mundo del turismo y, especialmente, el turismo sostenible es mi pasión. Smart Linking es una consultora que aglutina muchísimos colaboradores alrededor del mundo del turismo sostenible, de la innovación y el emprendimiento. Principalmente, en turismo, pero también en algunos otros sectores. También de la internacionalización, porque mi obsesión es vender el conocimiento tan enorme que tenemos de turismo y turismo sostenible en Canarias al resto del mundo. Por otro lado, Senda Ecoway es una plataforma online de venta de experiencias turísticas, pero siempre con el foco puesto en un turismo pegado al territorio, de autenticidad local, disfrutando de la comunidad del destino que se visita. Empezamos en Tenerife y ya estamos en todas las Islas Canarias. También estamos ya dando saltos a algunos destinos de la Península y con muchas ganas de seguir creciendo. Además, ahora también soy mentora de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para un programa que se llama ‘Best Tourism Villages’ y que viene a crear una red de localidades de menos de 15.000 habitantes que se caracterizan por ofrecer un turismo sostenible. Lo que hacen desde la OMT es apoyarlos para hacer crecer el sector turístico y que la localidad se beneficie de un sector que crece y crece cada año.

P: Y además eres mentora de la red ‘Mentoring Spain’...
 

R: Sí, eso me encanta. Me encargo de mentorizar a emprendedores que están arrancando con algunas actividades, no tienen por qué ser jóvenes, y la verdad es que me encanta esa actividad de compartir con emprendedores el conocimiento que una va adquiriendo con el tiempo. Muchas veces, tengo que reconocerlo, aprendo yo más de ellos que ellos de mí, pero me encanta. Emprender al final es una actitud y yo creo que para una sociedad es importantísimo que haya muchísimos emprendedores.

P: Entrando en el tema, ¿considera que se celebra el Día Mundial del Turismo de una forma especial?
 

R: No mucho. Hay actos por aquí y por allá, dispersos, algunos con unos reconocimientos que deberían de ser continuos y no tan dispersos. Yo creo que este sector es importantísimo para Canarias, ¿qué te voy a contar? Pero para nuestro país, tres cuartos de lo mismo, y a nivel global también lo es. Es un sector transversal, que nos afecta a todos y que aporta muchísimo a la economía, pero también crea muchísimo conocimiento, intercambio de actitudes y un aprendizaje brutal. El Día Mundial del Turismo debería ser todos los días y que, efectivamente, se celebre. Debería ser muchísimo más relevante y tener un alcance mucho más completo.

P: ¿Considera usted que hay un déficit de pertenencia al sector? Me refiero a que los hoteleros se sienten hoteleros; los aviadores, aviadores; los restauradores, restauradores; y así sucesivamente, pero al final nadie se siente turístico.
 

R: Pues sí, en eso estoy completamente de acuerdo. ¡Qué reflexión más buena! Yo creo que es así, que hay que hacer cosas para que eso cambie. Es verdad que poco a poco ha cambiado la parte más negativa. Antes existía una especie de idea negativa alrededor del sector —que si era depredador del territorio, que si era explotador en algunos sentidos—. Yo creo que eso sí ha ido evolucionando y cambiando, pero yo creo que hay mucho recorrido que hacer y tiene que haber un sentimiento de orgullo de pertenencia al sector. Al fin y al cabo, trabajamos en un sector que se dedica a hacer a la gente feliz. ¿Quién no quiere viajar? ¿Quién no quiere ser turista? ¿Quién no quiere disfrutar de destinos y describir otros mundos? Pues imagínate que maravilla, ¿no? Yo creo que, para trabajar, es mucho mejor este sector que muchos otros, pero hay una labor que hacer para que efectivamente haya un sentimiento de pertenencia y además de pertenencia en positivo.

P: ¿Y qué se le ocurre que se pueda hacer?
 

R: Pues mira, hubo una época, cuando arranqué en el turismo —porque yo no vengo de este sector, yo soy abogada y nunca pensé que iba a terminar trabajando en el turismo—, empecé de una manera casual y terminé atrapada completamente por este sector que es muy apasionante. En aquellos momentos, ya hablábamos de este tema y me dediqué a ir a colegios dando charlas. Me encantó hablar con los chicos y chicas, y abrirles un poco la mente. Les contaba que el turismo era algo de lo que vivir de una manera muy fantástica, trabajando para hacer felices a las personas, ¿Qué mejor que eso? Pero bueno, no deja de ser una gota en el océano, yo creo que hay que concienciar a la juventud. También debe haber una parte de reconocimiento y valorización del talento que se dedica a esta profesión, precisamente para atraer más talento. En fin, hay muchas cosas que hacer, yo creo que nos da para sentarnos un día y ponernos a escribir posibles acciones porque también es muy apasionante intentar contagiar la maravilla que uno puede encontrarse en el sector.

P: Es que el día 27 de septiembre no salen a la calle cientos de miles de personas a celebrar el Día Mundial del Turismo. Si no hay celebraciones, pues como que al final pasa de puntillas...
 

R: Claro, es una cuestión de visibilidad. Y mira, recogiéndote el guante, deberíamos ponernos a trabajar para proponer que el año que viene el Día Mundial del Turismo se viva de otra manera. Con lo que significa Tourinews, y con mi pequeña aportación, empezamos a liar gente y yo creo que al final el año que viene podemos hacer algo de lo que nos podamos sentir orgullosos.

P: Hablando de Tourinews, que el mismo 27 de septiembre celebró su octavo aniversario, ¿qué opinión le merece la información turística en general?
 

R: Sinceramente, creo que es fundamental. Ustedes han venido a cubrir un hueco clave que no existía a nivel global. Es muy importante que podamos leer y escuchar opiniones de todo tipo, porque uno termina rodeado siempre de los mismos y al final es importantísimo abrir la mente y escuchar noticias de lo que está pasando en destinos turísticos iguales o completamente diferentes al de uno. Ahí es donde verdaderamente se pueden pescar ideas, donde podemos empezar a innovar y a hacer las cosas de manera diferente. Pienso que Tourinews ha venido a hacer una labor fundamental para un sector que es clave en Canarias, desde luego, pero también a nivel global.