Como País Socio de FITUR 2024, Ecuador contará con un protagonismo más que destacado durante la feria turística. También lo tendrán sus empresas, que tratarán de atraer y conquistar al mayor número de turistas posible, y acuden a la cita en un momento en el que el país atraviesa una situación muy complicada, con un conflicto armado interno —declarado por el presidente Daniel Noboa—.

Es el caso de Responsible Travel, una empresa dedicada al turismo receptivo, con actividad en Ecuador (también en Chile, Colombia y Perú) y especializada en formas de viajar responsables, tanto en lo social como en lo ambiental.
 


Según explica a Tourinews Flor María Gaona, general manager en Responsible Travel, la estrategia promocional que seguirá la compañía en FITUR no ha cambiado a causa de la situación en Ecuador. “Promocionaremos todos nuestros paquetes turísticos, y también obviamente, mostraremos nuestro país, Ecuador, un país maravilloso. Y es justo lo que los turistas actualmente están buscando, la gente está buscando naturaleza, relax, y eso es lo que tiene Ecuador”, sostiene Gaona. Asimismo, insiste en que hay zonas del país, como las Islas Galápagos o la Amazonia, donde el conflicto ni se ha sentido

Aunque admite que la situación del país actualmente es complicada, Gaona explica que, al igual que muchos ecuatorianos, las empresas están contentas con que el Gobierno haya tomado “acciones claras y precisas para detener el incremento de la delincuencia en el Ecuador”.

Actividad de Responsible Travel
 

En cuanto a la actividad concreta de la empresa, Gaona asegura que en Responsible Travel no han recibido, por el momento, ninguna cancelación. “Obviamente, hemos recibido llamadas para preguntar qué está pasando o hasta cuándo va a durar esta situación, pero no hemos tenido cancelaciones. Recibimos dos llamadas para aplazamientos de fecha, pero nada más”, detalla.

Por su parte, desde la empresa también están realizando un trabajo importante para tranquilizar a sus clientes. Por ejemplo, a través de las redes sociales, se están compartiendo las experiencias de turistas que se encuentran actualmente en el país o realizan videollamadas a los futuros visitantes para mostrar las calles tranquilas y sin violencia.

Asimismo, Gaona lanza otro mensaje de tranquilidad y asegura que las operaciones turísticas no han sufrido ningún tipo de paralización, los hoteles están funcionando y la conectividad con destinos turísticos, como las Galápagos o la Amazonia funcionan con total normalidad.