Apenas faltan 12 días para que comience una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial, FITUR 2024 (Madrid), y los diferentes países y destinos ya tienen definida su estrategia de promoción y sus agendas repletas de reuniones programadas. No obstante, un país que este año contará con un especial protagonismo en el evento por ser País Socio, Ecuador, llega a la cita con una gran inestabilidad dentro de sus fronteras e incluso habiendo declarado oficialmente un Conflicto Armado Interno.

Origen del conflicto
 

El pasado domingo, desapareció de la cárcel en misteriosas circunstancias Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda “Los Choneros” y considerado el mayor narcotraficante de Ecuador. También se le atribuyen contactos con el cártel de Sinaloa, una de las bandas de narcotráfico más peligrosas de México.
 


Este hecho ha desencadenado una escalada de violencia, tanto dentro como fuera de diferentes cárceles, lo que ha llevado al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a enviar al Ejército a calles y prisiones y a declarar el Conflicto Armado Interno, con el objetivo de “neutralizar” a un total de 22 bandas calificadas como “organizaciones terroristas”. Asimismo, a través de un comunicado, Noboa ha declarado el estado de emergencia y la situación en el país es crítica en lo que respecta a la seguridad.
 

 

Contexto turístico
 

A pesar de que el Ministerio de Turismo de Ecuador ha insistido en que los aeropuertos nacionales están operando con normalidad, esta situación de conflicto detiene en seco todas las perspectivas de crecimiento turístico con las que contaba el país. De hecho, numerosas Áreas Protegidas del territorio no están recibiendo visitantes, una medida que estará vigente, al menos, hasta el 14 de enero.

Por su parte, desde FITUR han mostrado su apoyo al País Socio y a las decisiones de su Gobierno, que “está trabajando incansablemente para garantizar que la visita de turistas sea tan enriquecedora y segura como siempre”, según la organización del evento.