Tras muchos meses de especulaciones y rumorología en torno a la operación, la mayor empresa de transporte de pasajeros por carretera de España, Alsa, ha confirmado la compra de su homólogo en Canarias, Grupo 1844. Finalmente, son 80 millones de euros los que desembolsa la compañía de origen asturiano, propiedad a su vez de la multinacional británica del transporte Mobico Group —antes National Express—.

Alsa notificó oficialmente el pasado 11 de enero la operación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ahora tendrá que evaluarla para dar el visto bueno definitivo a la adquisición de la mayor empresa de transporte discrecional de pasajeros en autobús de Canarias, con una trayectoria de 40 años en las islas.

Entra de lleno en Canarias


Con esta transacción, Alsa entra finalmente de lleno en el mercado canario, donde ya tenía presencia desde 2019 tras la compra de Guaguas Gumidafe. Esta operación le llevó a sumar más de 100 rutas escolares a lo largo de Gran Canaria, además de la línea regular entre los municipios de Gáldar y Guía —norte de la isla—, servicios discrecionales, excursiones y servicio de transfer.

Ahora, la filial de Mobico adquiere una compañía con una flota de más de 600 vehículos —autocares, microbuses y hasta automóviles de lujo— y pasará a controlar un total de 15 sociedades, entre las que se encuentran todas las marcas con las que opera 1844 en las diferentes islas del archipiélago: Betancuria Tours, Buikk 32 Transportes, Bus Legal, Canary Logistic Solutions, Canary Tourist Shuttle, Innobus Canarias, Kintasur Bus, León Tenerife Tours, Microbuses Cándido, Segurbus, Transportes Antonio Díaz Hernández y Transportes Turísticos Islas Canarias.

Autobuses de Grupo 1844 estacionados | Foto: 1844

Autobuses de Grupo 1844 estacionados | Foto: 1844

Negocio turístico


Además de las rutas escolares, la gran base del negocio de 1844 son los servicios discrecionales enfocados al turismo, con transfers aeropuerto-hoteles y traslados para el Imserso y excursiones, entre otros. La empresa presta servicio, además, a grandes grupos de la industria turística europea, como es el caso del alemán TUI o el británico Jet2, cuyos touroperadores copan actualmente la llegada de viajeros a Canarias. 

Compañía centenaria


Alsa es una empresa de origen asturiano —acrónimo de Automóviles de Luarca S. A.— que en 2023 celebró su centenario. Actualmente, gestiona la mayor red de líneas regulares en autobús de ámbito nacional en España, que comunica entre sí casi todas las comunidades autónomas peninsulares. A nivel europeo, opera en una red de conexiones con 65 autorizaciones internacionales, que une el territorio español con la mayor parte de la Unión Europea y el norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania. Asimismo, posee una división ferroviaria junto con la empresa andaluza Ecorail, con la que planea entrar en el mercado de los trenes Cercanías y de alta velocidad en España.