La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, ha condecorado a la española Pilar Vera Palmés, presidenta de la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos (ACVFFI) y de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
En una ceremonia celebrada en la sede del organismo en Montreal (Canadá), ha recibido el 44º Premio Edward Warner, la distinción más alta que otorga la organización y que porta el nombre del Dr. Edward Pearson Warner, primer presidente del Consejo de la OACI.
17 años de labor incansable
Este galardón se ha concedido a Vera Palmés en reconocimiento a sus más de 17 años de incansable trabajo en defensa de los derechos de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, así como su compromiso con la mejora de la seguridad aérea a nivel global.
Desde la Tragedia del Vuelo JK5022 en 2008, Vera ha liderado iniciativas clave que han tenido impacto tanto en España como en el ámbito internacional. Su trabajo ha sido fundamental para la creación de normativas, protocolos y espacios de representación que hoy dan voz a las víctimas en organismos como la OACI y la Unión Europea.
Durante su discurso de aceptación, Vera subrayó que "las víctimas han aportado sus vidas a la seguridad aérea" y llamó a los Estados miembros y la industria a considerar la asistencia a las víctimas como una obligación moral, legal y técnica.