El número de hoteles a la venta en España ha crecido un 13,6% en 2022 respecto al 2021, año turístico gravemente afectado por la pandemia. Las provincias de Baleares y Málaga cuentan con más de 90 hoteles en el mercado, seguidas por Alicante (72), Girona (69) y Barcelona (60).

A 31 de octubre del pasado se anunciaban simultáneamente 1.079 inmuebles con licencia hotelera en el portal inmobiliario Idealista, teniendo presencia en esta lista todas las provincias españolas, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las regiones costeras han copado los primeros puestos en cuanto a venta de hoteles, mientras que provincias como Álava, Albacete, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Ourense, Navarra o Soria cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta.

Sin embargo, en cuanto al volumen del incremento de la oferta de estos establecimientos en el mercado, se puede apreciar como en provincias de interior como Cuenca o Navarra se ha duplicado el stock, mientras que en Jaén se ha multiplicado por tres, con una evolución interanual del 217%.

Por otro lado, el número de hoteles en venta ha disminuido en importantes mercados turísticos como Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%), Baleares (-10,8%) o Castellón (-10,5%), frente a octubre de 2021, al igual que ha sucedido en Segovia (−54,5%) u Ourense (−40,0%), tal y como informa el portal de noticias de Idealista.

Dificultades económicas como la alta tasa de inflación, la subida de los tipos de interés o la devolución de créditos otorgados en época pandémica estarían dañando profundamente al sector turístico y hotelero del país, con numerosos propietarios que deciden desprenderse de sus activos ante la incertidumbre. Asimismo, la falta de relevo generacional en las empresas familiares podrían haber provocado la comercialización de muchos de los citados alojamientos. 

Sin embargo, atendiendo a los buenos datos de ocupación obtenidos por el sector en 2022, es posible que una parte de los negocios haya decidido poner a la venta sus inmuebles para aprovechar el buen momento de sus negocios, de cara a obtener una provechosa venta.