Tras estancarse las negociaciones para un nuevo convenio colectivo en el control aéreo entre los sindicatos USCA y CC. OO. y las empresas Saerco y Skyway, encargadas de la gestión de las torres privatizadas en España, los controladores han convocado siete jornadas de huelga durante el mes de abril en 16 aeropuertos de todo el territorio nacional. Estos paros seguirán la tónica semanal aplicada en la huelga del pasado mes de febrero.

Los paros arrancaron el pasado domingo 9 de abril y se prolongarán hasta el próximo día 30. Así, todos los jueves y domingos del mes habrá huelga de controladores en los aeropuertos de Alicante, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida —gestionadas por Skyway— y Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Madrid-Cuatro Vientos, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Castellón y El Hierro —gestionadas por Saerco—.

Hasta 160 trabajadores del control aéreo están llamados a los paros, que se producirán en dos franjas horarias según la ubicación de las torres: de 15.00 a 17.00 horas en los aeropuertos de la España peninsular y las islas Baleares; y entre las 07.00 y las 09.00 horas en las torres ubicadas en el archipiélago canario.
 

Torre de control del Aeropuerto de A Coruña | Foto: Aena

Torre de control del Aeropuerto de A Coruña | Foto: Aena

Esta disputa negociadora se produce en un contexto en el que el Gobierno ultima la segunda oleada de privatizaciones de torres de control aéreo, que de momento ha sido paralizada por la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, debido a la proposición no de ley (PNL) elaborada por los partidos nacionalistas ERC, BNG y EH-Bildu contra la orden emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 9 de febrero. 

¿Caos aéreo en el año de la recuperación?
 

Al anuncio de los paros convocados por los controladores durante todo el mes de abril podría sumarse una huelga de los pilotos de Air Europa, que también se encuentran actualmente negociando el convenio colectivo con la compañía. En un año señalado por todos como el de la recuperación real del turismo y el sector aéreo, España podría verse inmersa en un caos aeroportuario que afectaría a un número significativo de vuelos durante la presente temporada alta. Y es que, según ha vaticinado el barómetro de la consultora Braintrust, este año España batiría el récord prepandémico de 2019 de llegada de turistas, con 85 millones de viajeros extranjeros y 100 mil millones de gasto.