El turismo es la locomotora de España, así lo reflejan las previsiones económicas para las Comunidades Autónomas 2025-26 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Islas Baleares (+3,5%), Canarias (+3,5%), Andalucía (+3,3%), Madrid (+3,3%) y Cataluña (+2,8%) son las autonomías cuyos PIB crecerán más en este 2025.
La tendencia se mantiene en 2026, aunque con ciertos síntomas de desaceleración: Madrid (2,3%), Andalucía (2,1%), Baleares (2,1%), Canarias (2%) y Cataluña (2%) repetirán como las mejores, aunque con orden diferente. Serán además las únicas con tasas por encima de la media nacional prevista por Funcas (1,9%).
Desde la entidad subrayan que en el caso de las tres primeras, es especialmente relevante el peso del turismo, mientras que en Madrid y Cataluña también juegan un papel importante servicios de apoyo a empresas, logística o tecnología.

Por su parte, regiones con un fuerte peso de la industria como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja también se beneficiarán este año del tirón de sectores ligados al programa Next Generation o a las energías renovables.
“Vivimos un momento de transición en el que todavía operan, aunque con menos fuerza, los motores de la recuperación pospandemia, como el turismo, mientras la economía vuelve gradualmente al patrón de crecimiento anterior, guiado por la innovación y la productividad, lo que favorecerá a las comunidades más dinámicas”, ha destacado Carlos Ocaña, director general de Funcas.




