Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones que lideran la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) en esta etapa de menor impacto del covid, según la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el primer trimestre de 2022.

De esta manera, se da la situación de que las tres que sufrieron los mayores batacazos en su PIB en 2020, Baleares (-21,6 %), Canarias (-17,5 %) y Cataluña (-10,3 %), encabezan ahora la recuperación, en gran medida por la dependencia de su economía del sector turístico. El confinamiento y las restricciones de viaje en 2020 y gran parte de 2021 perjudicaron sobremanera a las industrias turísticas de estos destinos.
 

Tasa interanual METCAP primer trimestre 2022 | Foto: AIReF

Tasa interanual METCAP primer trimestre 2022 | Foto: AIReF

En términos interanuales, Canarias es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11 %, por encima de la media del conjunto de España (6,4%).

A esta región le siguen Baleares (8,4%), Andalucía (7,4%), Comunidad Valenciana (7,4%), Cataluña (7%), Madrid (6,8%) y Asturias (6,8%), comunidades que se prevé que tengan un crecimiento superior al de la media nacional.

La AIReF realiza estas estimaciones mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB). Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España.