El sector turístico podría llegar a contribuir unos 100.000 millones de dólares al PIB de la región del Caribe para el 2032. Así lo asegura un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), presentado durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión celebrada en Puerto Rico esta semana.

Desde el Consejo también resaltan la importancia del sector turístico en las economías de la región. En este sentido, el informe afirma que, en 2019, la contribución de los viajes y el turismo al PIB en el Caribe fue del 13,9% (61.500 millones), un porcentaje que cayó al 7,1% (28.800 millones) en 2020 debido al impacto de la pandemia.

wttc summit

Cumbre de Sostenibilidad e Inversión de la World Travel & Tourism Council (WTTC) celebrada en Puerto Rico esta semana.

Asimismo, la industria de los viajes podría crear 1,34 millones de empleos durante los próximos 10 años. Eso sí, advierten desde el WTTC, para ello los gobiernos y el sector privado deben mejorar la cooperación intrarregional y convertirse en una sola de voz. El WTTC también incide en aumentar la inversión en infraestructura, mejorar la conectividad aérea y cuidar la fuerza laboral.

“La región del Caribe es la base de los viajes internacionales. Sus economías y su futuro dependen en gran medida de los viajes y el turismo. Durante la próxima década, la contribución al PIB del turismo podría crecer un 6,7% al año en la región. Esto crearía millones de empleos, hasta alcanzar un total de 3,8 millones de personas empleadas en el sector”, ha reflexionado Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.