El Gobierno de República Dominicana se ha puesto manos la obra para llevar a cabo labores preventivas en Santo Domingo en vistas a la llegada de la temporada de lluvias. El Ejecutivo ha ordenado al Fideicomiso DO Sostenible —entidad pública de gestión de residuos sólidos— y a la Armada llevar a cabo un operativo de limpieza de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, para evitar que la temporada de lluvias acabe provocando desbordes e inundaciones y que lleguen residuos al Caribe.
El dragado del río Isabela se ha producido en la cañada de Arroyo Hondo, con la recolección de residuos sólidos flotantes y no flotantes. Se da la circunstancia de que esta zona de Santo Domingo por la que discurre el Isabela sufre constantes daños cuando la cañada se desborda porque su flujo se ve obstaculizado por la excesiva cantidad de residuos que los ciudadanos arrojan, ya que la utilizan como vertedero ilegal.
El río Isabela acaba desembocando en el Ozama y este, a su vez, hace lo propio en su salida al mar Caribe, situada junto a la Ciudad Colonial, punto en el que se podría producir un gran taponamiento por los sedimentos y residuos arrastrados por ambos canales fluviales, provocando una inundación que afectara al núcleo histórico y turístico de Santo Domingo.
Desde el Fideicomiso DO Sostenible y el Gabinete del Ozama e Isabela se destaca la importancia de promover la conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la protección de los ríos y cuencas hidrográficas del país. Estas intervenciones también buscan recoger la mayor cantidad de residuos sólidos para evitar que terminen vertiéndose en el Caribe.