Patronales turísticas y sindicatos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) están más cerca de enterrar el hacha de guerra y evitar las huelgas para este verano.
Tras la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, ambas partes alcanzaron un preacuerdo para la negociación del convenio colectivo que contempla una subida salarial acumulada del 13,5% en tres años (hasta 2028), empezando ya en julio con un +7%. Los siguientes dos años las subidas serían del 3,25%.
Además, se ha incorporado una cláusula para garantizar que los empleados no pierden poder adquisitivo y otra de paz social durante los tres años de vigencia del convenio. En cuanto a las condiciones laborales, se amplía el periodo mínimo de antigüedad para cobrar el suplemento de incapacidad temporal, pasando de seis a doce meses.
Por último, el convenio incluye un compromiso para negociar la reducción jornada de trabajo si se aprueba la ley correspondiente en el Congreso. También se promoverá un proyecto piloto con el Gobierno de Canarias para mejorar la salud laboral en las empresas turísticas y se solicitará la apertura de una línea de ayudas para que los hoteles y apartamentos puedan instalar camas elevables.
Ashotel y Sindicalistas de base ya han dado el visto bueno
Por el momento, el acuerdo ya ha sido ratificado por algunas de las partes implicadas:
- El Consejo Directivo de Ashotel y el de AERO (Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio) lo han aprobado.
- También sido ratificado por todos los sindicatos representados en el sector −Sindicalistas de Base, UGT, Intersindical Canaria y USO−
Por su parte, CCOO se ha desmarcado de la negociación.