Todo apunta a que cada vez es más probable que se repita la huelga del sector turístico que ya tuvo lugar durante la Semana Santa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

Tras la segunda mesa de negociación celebrada este lunes, el acuerdo entre patronal y sindicatos parece más lejano, y estos últimos ya han anunciado su intención consultar a sus bases el próximo 16 de junio y votar si iniciar huelga todos los viernes de los meses de julio y agosto.

Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base —sindicato mayoritario en el sector— exige como requisito para comenzar a negociar el próximo convenio colectivo que se aumenten los salarios un 6,5%, sin exclusiones ni absorciones y con efectos retroactivos a enero de 2025. Por su parte, CCOO reclama una subida del 5%.

Contrapropuesta de Ashotel


Tras la fallida reunión, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han movido ficha y este mismo martes han propuesto un incremento salarial del 13,5% % y sellar un convenio hasta el 30 de junio de 2028. El incremento se desglosa de la siguiente forma:

  • Un 7% el primer año (1 de julio 2025 al 30 de junio 2026)
  • Un 3,25% el segundo (1 de julio de 2026 al 30 de junio de 2027)
  • Un 3,25% el tercero (del 1 de julio de 2027 al 30 de junio de 2028).

La propuesta, explican desde la patronal, contempla durante la vigencia del convenio, la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo, calculada como la diferencia entre el incremento pactado para cada año y el IPC para la provincia de Santa Cruz de Tenerife fijado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Con esta nueva proposición por parte de los empresarios, las partes se emplazan a la tercera reunión, agendada para este mismo miércoles,11 de junio.