Los sindicatos que representan a los trabajadores de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) han rechazado unánimemente la última propuesta de subida salarial del 13,5% de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Según recoge El Digital Sur, los sindicatos —Federación Sindical Canaria (SBC + FSOC), UGT, IC y USO— creen que se trata de una proposición engañosa, alegando que esconde "importantes recortes de derechos y una absorción salarial" que perjudicaría a la mayoría de los empleados. Y es que, las organizaciones sindicales sostienen que aproximadamente el 80% de las plantillas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no verían un beneficio real, ya que parte de este aumento se compensaría con pactos salariales preexistentes.

Además, han expresado su profunda preocupación por una serie de modificaciones propuestas que, a su juicio, representan claros recortes de derechos. Entre ellas, se destaca el aumento de la antigüedad de 6 a 24 meses para percibir el complemento por incapacidad temporal o la eliminación del "premio de vinculación" para empleados con más de 16 años de antigüedad que causen baja voluntaria. 

Con la sombra de la huelga acechando, los sindicatos se han citado el próximo lunes 16 de junio para consensuar una respuesta conjunta a la patronal, una invitación que CCOO ha declinado.

De forma paralela, han solicitado la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, con tal de acercar posturas y evitar que el conflicto escale.