Destinos

“Queremos que la gente se sienta segura cuando nos visita, porque vivimos del turismo”

Lizzie Cole, directora de Promoción Turística de Quintana Roo (México), critica las “noticias amarillistas” que dañan la percepción internacional del destino

En 2018, 41,55 millones de turistas extranjeros han visitado México, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto a lo registrado en 2017 (39,1 millones). Estas cifras le convierten en el mayor receptor de turistas de Latinoamérica

Gran parte de este éxito se debe a la aportación del estado de Quintana Roo, que es el más visitado por los turistas extranjeros ya que concentra algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo como Isla Mujeres, Cancún, Cozumel o Tulum. De hecho, este Estado fue visitado por 16 millones de visitantes en 2018, tal y como ha explicado Lizzie Cole, directora de Promoción Turística de Quintana Roo, en una entrevista con Tourinews.

La representante de Quintana Roo también ha analizado el impacto que tienen las "noticias amarillistas" en la percepción internacional del destino y el papel que juega la gastronomía a la hora de ofrecer otros productos más allá del modelo del 'todo incluido'.

Pregunta (P): ¿Cómo ha sido 2018 para Quintana Roo?

Respuesta (R): El año pasado cerramos con aproximadamente 16 millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que significa un aumento del 5% con respecto al año anterior. Eso nos compromete a seguir trabajando muchísimo para poder tener no solo más turistas, sino mejores turistas; que visiten más y que conozcan más lo que el destino tiene para ofrecer. En estas cifras es muy importante la aportación de Cozumel, que es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo en número de llegadas de visitantes.

P: Actualmente, ¿con cuántas habitaciones hoteleras cuentan?

R: Tenemos 101.000 habitaciones hoteleras en el Estado. El número es muy alto considerando las que están en construcción actualmente. De aquí a los próximos cinco años habrá otras 30.000 habitaciones en diferentes áreas del Estado. Eso, por un lado, es una muy buena noticia porque da prueba de la certeza de los inversionistas en seguir apostando por el destino, en seguir invirtiendo en Quintana Roo y en el Caribe mexicano; y eso nos compromete igualmente a seguir en la tarea de promocionar, de comunicar, de estar siempre a la vanguardia en el tema de la comunicación tanto para la industria turística de México como de otros países para llegar al consumidor final.

 

Lizzie Cole, directora de Promoción Turística de Quintana Roo con Amor Alonso, jefa de redacción de Tourinews

P: ¿Cuánto ha influido la inversión de hoteleras españolas en el desarrollo turístico de la zona?

R: Pues ha influido mucho. Yo creo que tienen una participación de mercado muy importante y sigue creciendo la oferta hotelera de inversionistas españoles. Un ejemplo es el Haven Resorts de HIPOTELS, el primero de esa cadena en México. O el nuevo Palladium que está en Costa Mujeres con su apuesta de lujo. Igualmente va creciendo la presencia  de las cadenas mexicanas y de las cadenas de Estados Unidos. Esa mezcla nos permite ofrecer al visitante un abanico de opciones espectacular, para que ellos siempre encuentren el hospedaje perfecto para sus vacaciones, en el precio correcto.

P: El modelo predominante en Quintana Roo es el todo incluido, ¿está cambiando?

R: El vacacionista familiar o el que quiere llegar y no ocuparse de nada está feliz en un todo incluido. Y el rango de hoteles ‘all inclusive’ con el que hoy contamos en el destino va desde un hotel sencillo hasta un hotel espectacularmente lujoso. Antiguamente se creía que el todo incluido era comida barata o servicios no tan personalizados, hoy en día eso ha cambiado mucho. Tenemos bastantes opciones de ese nuevo todo incluido que verdaderamente te da una atención mucho más personalizada, con la comida espectacular y con restaurantes de la firma de chef internacionales o conocidos.

P: Mencionaba los restaurantes, ¿qué papel juega la gastronomía?

R: En Tulum es espectacular, tenemos un nivel de gastronomía que abarca, no solo la comida tradicional de la región que es la yucateca o todos los mariscos frescos, sino va mucho más allá con chefs internacionales de todo el mundo que han querido instalarse en Quintana Roo por los hoteles y que luego han querido incursionar por sí mismos en la gastronomía. En Puerto Morelos tenemos al chef Jonatán Gómez, que hace dos años fue reconocido como el mejor chef de México. También tenemos hoteles con restaurantes reconocidos por la Tiple A, que es una agrupación de Estados Unidos que da los diamantes a los hoteles y los restaurantes.  Tenemos una gran colección de restaurantes 5 diamantes, inclusive el de Martín Berasategui. Esto te da la idea de la gran calidad que puedes encontrar en las opciones de gastronomía que están abiertas al público en general.

P: Este principio de año ha marcado el debate la entrada en vigor de nuevas tasas turísticas en municipios como Benito Juárez (Cancún), ¿cree que va a afecta negativamente a la llegada de turistas?

R: La idea, que inició el año 2017 con Solidaridad,  surge entre los municipios ante la necesidad de de tener más recursos que les permitan dar mejores servicios ante el gran crecimiento de las ciudades y de los cuartos hoteleros disponibles. Mediante este impuesto de saneamiento se pretende trabajar mejor en la recogida de basuras, el tratamiento de agua,  el drenaje, etc. Quintana Roo es un Estado muy joven y estos lugares han experimentado crecimientos muy rápidos. Simplemente Playa del Carmen (Solidaridad), hace 30 años era un pueblecito donde vivían tal vez 5 u 8 mil personas y hoy día tiene más de 300.000 habitantes. Y esto trae consigo, por un lado, el éxito económico, pero, por otro, todos los problemas que le recaen al municipio. Problemas que van desde la iluminación hasta a abrir calles. Estas últimas administraciones, que son independientes y que lo pueden hacer una vez que su congreso se los autorice, han decidido cobrar entre 20-25 pesos por habitación por noche, lo que sería un euro. Realmente no consideramos que sea una carga pesada para el turista y, sobre todo, sí es importante resaltar que cada uno de estos municipios tendrá un fideicomiso que será vigilado por la iniciativa privada, para que los recursos que se generen a través de eso sean correctamente utilizados en estos proyectos y que beneficien, no solo a la población civil sino también al turista.

Lizzie Cole, directora de Promoción Turística de Quintana Roo, México

P: Han instalado cámaras de seguridad, también se ha abierto la Ciudad Militar… ¿Qué se puede hacer para dar una sensación al exterior de que hay seguridad? 

R: La realidad es que se puede viajar con total seguridad y tranquilidad a cualquier punto del Estado de Quintana. Cualquiera de nuestros destinos ofrece seguridad al visitante. Lo que también es una realidad es que las noticias que salen del Estado están sacadas de contexto. Son esas noticias las que han atraído la atención del público hacia esa percepción de inseguridad. Son cosas que pasan en muchos lugares, todas las ciudades tienen áreas a las que no debes ir o situaciones que te enteras en las noticias y dices “qué mal que esto ha pasado”; pero la realidad es que no afecta al turista ni a la población civil si no estás yendo a un lugar al que no debes, si no estás lidiando o tratando con distribuidores de drogas. En nuestros hoteles, nuestros restaurantes, nuestros bares, que están dedicados a atender al turista, no hay ningún incidente. Y en todos estos casos que las notas amarillistas se han encargado de difundir a nivel mundial no ha habido ningún incidente que involucre a turistas.

P: Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group ha asegurado que Cancún está en crisis, ¿es eso cierto?

R: No. No considero que Cancún esté en crisis y la realidad es que los números no mienten. Ha habido una desaceleración del mercado de Estados Unidos hacia Cancún y hacia la Riviera Maya por diferentes motivos y uno de ellos es precisamente la percepción del turista. El Departamento de Estado de los EE.UU. que emite las alertas de viaje, le ha puesto a Quintana Roo un nivel 2. Es el mismo nivel en el que están España, Francia, Reino Unido, Italia o Canadá. Y si el Departamento de Estado nos tiene en ese nivel es porque se ha dado cuenta de que la violencia que existe en el Estado no es una preocupación para el turista de su país. Y ellos son muy duros con este tema. Hay estados en México que no tienen ese nivel; que tienen una calificación más elevada, lo cual, los hace más vulnerables. Aquí es un problema de percepción, porque el turista, por el exceso de notas negativas fuera de contexto. Muchos medios lo que están contando es, no solamente una realidad maquillada, sino que a veces es literalmente una mentira. Lo hacen porque al final es muy escandaloso o glamuroso hablar de Playa del Carmen, o de Cancún, o de Tulum, porque son lugares mundialmente reconocidos. A través de nuestra agencia de relaciones públicas y comunicaciones, nosotros hemos trabajado en manejar este tema de crisi, y el Gobierno ha hecho mucho esfuerzo para implementar todas estas medidas de seguridad que comentábamos: las cámaras de seguridad en los destinos, el que tengamos, no solo a la policía estatal, que ha aumentado su número en un porcentaje muy impresionante (hay mejores policías, mejor preparados, mejor equipados…) y también la policía militar que se han instalado en el Estado. Todo esto ha hecho el Gobierno con el afán de mantener al Estado seguro y que la gente se sienta segura cuando nos visita, porque vivimos del turismo.

Quintana Roo, México

P: ¿Si falla el mercado estadounidense dónde buscarían turistas propensos a visitaros?

R: Afortunadamente en muchos lugares. Los números de Canadá este 2018 fueron buenísimos, creciendo casi un 10%. Y en Estados Unidos estamos abajo, pero solo un -1,8%; claro que de un número global de turistas grande, por lo que nos interesa recuperarlo y que crezca. Sin embargo, no es una caída dramática. También tenemos otros países como Reino Unido, España, Colombia, Argentina o México que han ido a crecimiento franco. El año pasado recibimos a 183.000 turistas españoles. Este es el quinto año consecutivo que va para arriba, que sigue creciendo. Hemos hablado con los turoperadores y con las líneas aéreas que sirven al destino y nos dicen que están esperando a este verano para incrementar frecuencias. Así es que la demanda está ahí. Y eso es algo muy positivo para nosotros.

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