El pasado 20 de diciembre se aprobó la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez (Estado de Quintana Roo, México) y en sus artículos 147, 148, 149 y 150 se incluye el Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ que se cobrará a los turistas que pernocten en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales o moteles de este municipio.

Según dicta la normativa, a partir de hoy 2 de enero de 2019, los visitantes extranjeros o de otros estados que pasen sus vacaciones en Cancún, principal destino turístico de Benito Juárez, tendrán que abonar 24,18 pesos por habitación y por cada noche de ocupación (aproximadamente 1,08 euros). Es decir, el 30% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) fijada actualmente en 80,30 pesos (3,57€).

Saneamiento Ambiental

En todos los casos, el huésped tendrá que abonarlo en el momento del pago de la habitación, en caso de que se haga por adelantado; durante el registro de entrada (check in); o a la salida (check out), en caso de que el pago sea después de prestado el servicio. Asimismo, el responsable del cobro será el propio establecimiento que tendrá que repercutirlo a la Tesorería Municipal de forma mensual.

Mediante este lo recaudado se pretende obtener fondos para ejecutar obras de saneamiento, así como mejorar la conservación y el mantenimiento de playas, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el alumbrado y la seguridad pública.

Actualmente hay más de 35.200 habitaciones de establecimientos alojativos en Benito Juárez, que recibió en 2017 a 3,7 millones de visitantes internacionales. Teniendo en cuenta estas cifras, la nueva ‘ecotasa’ podría tener un impacto de aproximadamente 89 millones de pesos (3,9 millones de euros).

Los hoteleros han recibido esta noticia con sorpresa y malestar. Creen que la 'ecotasa' llega en el peor momento posible para el destino turístico, que se encuentra inmerso en una crisis, ya que ha descendido tanto la demanda como los precios hoteleros. Asimismo, aluden al ejemplo de Baleares, donde aseguran que la tasa turística ha repercutido en un descenso en el número de turistas.

Siguiendo los pasos de otros municipios

Esta nueva tasa de Benito Juárez es muy similar a las propuestas y aprobadas por Puerto Morelos e Isla Mujeres, que entrarán en vigor próximamente. Quizás, la diferencia más destacada se encuentra en la norma de Isla Mujeres que también contempla un cargo del 20% del UMA (16,06 pesos/ 71 céntimos de euro) para aquellos que accedan por vía marítima (por ejemplo, a bordo de cruceros) y que no pernocten en la isla.

Isla Mujeres

Extracto Ley de Hacienda de Isla Mujeres

Asimismo, en el Estado de Quintana Roo ya hay otros municipios que tienen activo este impuesto desde finales de este 2018. Es el caso de Lázaro Cárdenas y Solidaridad (Playa del Carmen). Ambas localidades cobran una tasa de 20 pesos por persona y noche (0,89€).

Por su parte, la isla de Cozumel ya está ultimando su normativa, que se incluirá en la Ley de Hacienda, aún no aprobada. En este caso se cobrará el 30% de la UMA a los turistas que pernocten en hotel, pero descarta la implantación en 2019 de una tasa sobre los visitantes a través de vía marítima, tal y como confirma la diputada Gabriela Angulo.

Por su parte, en el municipio de Tulum se está debatiendo la posibilidad de seguir los pasos del resto de localidades de Quintana Roo.

En todos los casos citados, el dinero recaudado y su inversión son supervisados por Comité Ciudadano de Seguimiento, que se asegura de que los ayuntamientos administran de forma correcta los fondos.

El turismo en Quintana Roo

En 2017 el estado recibió 16.911.163 visitantes que generaron 8.810 millones de dólares. La ocupación promedio en los once municipios fue del 79,7 % hasta un total de 11.448.690 turistas hospedados y 27.375.679 pernoctaciones, según el Reporte Anual de Turismo.