La Asociación Profesional de Intérpretes/Guías de Turismo (APIT) de Lanzarote ha denunciado el ‘paseo’ que se dieron decenas de turistas por las coladas de lava del Parque Nacional de Timanfaya este martes 9 de enero. Este espacio natural protegido recibió en 2022 a 1,4 millones de visitantes, siendo el cuarto más visitado de España.

En un vídeo difundido en su perfil oficial de Instagram, APIT muestra una larga fila de vehículos parados en una de las carreteras que atraviesan el espacio natural protegido, mientras sus conductores y ocupantes caminan de manera ilegal sobre un terreno de gran valor ecológico y, además, peligroso, debido a que está plagado de rocas afiladas.

“No sé cuánta gente está caminando por la lava, buscando piedras y tirándolas. Es para denunciar”, relata la persona que graba el vídeo desde, presumiblemente, un autobús turístico que circula en sentido contrario a la infinita cola de vehículos de alquiler. 


Según detalla la página web del Ministerio de Transición Ecológica sobre la Red de Parques Nacionales, está “totalmente prohibido” el acceso y la circulación fuera de carreteras y caminos autorizados, así como parar o estacionar los vehículos fuera de las zonas señaladas para tal fin. Otra de las actividades prohibidas expresamente es la recolecta de plantas, animales o rocas de cualquier tipo o tamaño.
 

 Vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y fragilidad de esta isla”


“Vivimos rodeados de gente no solamente irrespetuosa, sino completamente ciega a la belleza y fragilidad de esta isla, y que además no entendió aún que la economía de todos y la suya propia depende de su preservación”, critica APIT en el post publicado.  

La Asociación reclama formación “continua y constante” de la población, tanto en las escuelas como en los pueblos, y también de los turistas. “Estamos encantados, como guías, de formar parte de dicha divulgación para evitar agresiones como esta”, añade, puntualizando que se deberían aplicar “sanciones serias”.

“Sigamos con el modelo de masas. Así nos irá...”


APIT aprovecha la denuncia del atentado medioambiental para señalar que el modelo de turismo de masas instaurado en Lanzarote está produciendo un empeoramiento del bienestar de la población. “Con el paso de los años, está produciéndose un descenso de la calidad de vida paralelo al aumento de población y del número de turistas. Sigamos con el modelo de masas. Así nos irá...”, alertan.