El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la orden de demolición del Cabildo de Lanzarote contra el hotel Papagayo Arena, actualmente operado por Sandos Hotels & Resorts bajo la denominación Sandos Papagayo, en la zona turística de Playa Blanca. Este es uno de los mayores complejos de la isla, con cerca de 400 habitaciones. 

El TSJC ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la propietaria del establecimiento, Papagayo Arena S.A., contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria en 2021, que ordenó “el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”. Desde Sandos defendían que dicho auto no suponía la demolición del hotel, pero el Cabildo de Lanzarote interpretó lo contrario, siendo incluso celebrado "por la expresidenta insular, Dolores Corujo”.

Finalmente, el Tribunal ha dado la razón a la hotelera y, además, considera “censurable” la actitud del Cabildo de Lanzarote al sostener la imposibilidad de legalización de la construcción y no resolver la licencia de actividad turística solicitada por los propietarios del Sandos Papagayo. La sentencia censura igualmente al Cabildo de Lanzarote por apropiarse unas competencias urbanísticas de las que carece.  “Resulta censurable por cuanto es el Ayuntamiento y no el Cabildo quien debe resolver el expediente de legalización, concediendo o denegando la licencia, no pudiendo el Cabildo negarse a resolver la autorización sectorial [turística] solicitada por considerar que las obras no son legalizables, anticipándose a lo que, a su entender, debe ser resuelto por el Ayuntamiento”.

Por último, la Sentencia ordena que continúe la tramitación del Procedimiento de Legalización que se sigue ante el Ayuntamiento de Yaiza.