Algunas empresas de hotelería y turismo de la ciudad de Valencia han emprendido acciones legales para reclamar al Ayuntamiento los impuestos y tasas pagados durante los periodos del año que han estado completamente sin actividad debido a la pandemia, según la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). El resto de miembros pertenecientes a esta patronal está estudiando hacer lo mismo.

La patronal hotelera de Valencia denuncia que “la insensibilidad y el desprecio a la industria por parte del Ayuntamiento se hace patente”, no solo con la falta de ayudas o rebajas en las tasas, sino que, además, el Consistorio ha elevado el coste de estos impuestos. Según Hosbec, el IBI se ha incrementado en un 12,51% con respecto al año anterior y en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la subida ha sido de un 20% en comparación con 2019.
 

valencia ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de Valencia | Foto: Hosbec

Hosbec critica la falta de compensaciones o bonificaciones en el año de menor actividad del sector, con un 40% de los hoteles de la ciudad de Valencia todavía cerrados a fecha de 17 de noviembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha contestado a la patronal hotelera alegando que “no se pueden bajar los impuestos y, al mismo tiempo, mantener las ayudas”. Aunque desde el Consistorio han confirmado que sí están estudiando una futura rebaja en el impuesto de basuras (en un 15 o 20%) o de alcantarillado, entre otros.